Un cinturón verde protector en Xalapa está luchando contra el cambio climático y la deforestación que amenazan el suministro de agua para 600,000 personas.
CityAdapt, una iniciativa respaldada por el PNUMA y financiada por el FMAM, lidera la construcción de una barrera natural compuesta por plantas y árboles en las colinas de la ciudad. Además, se están construyendo depósitos para captar agua de lluvia, preparando a la población para enfrentar sequías.
Xalapa, a pesar de sus abundantes lluvias anuales, sufre escasez de agua debido al cambio climático y al crecimiento urbano que destruye la cubierta arbórea. CityAdapt, desde 2017, busca restaurar el equilibrio entre la ciudad y sus bosques de niebla, uno de los ecosistemas más vulnerables de México.
La iniciativa ha sembrado más de 6,000 plantas, incluyendo 3,900 árboles, en el cinturón verde de Xalapa. Además, ha ayudado a construir 12 sistemas de recolección de agua de lluvia en escuelas y edificios públicos, contrarrestando la sequía y garantizando el suministro de agua a más de 20,000 habitantes.
El proyecto también ha demostrado ser exitoso en la Universidad Veracruzana, donde se construyeron sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias para abordar la escasez de agua.
CityAdapt, en colaboración con el PNUMA, está replicando este enfoque en Kingston (Jamaica) y San Salvador (El Salvador), combinando la infraestructura verde y gris para aumentar la resiliencia climática de alrededor de 100,000 personas.
En un contexto global de aceleración de los efectos del cambio climático, iniciativas como la de Xalapa son cruciales. El enfoque combinado de infraestructura verde y gris se presenta como una solución integral para enfrentar los desafíos climáticos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
¿Qué pensamos en PlanetaB?
En un mundo donde el cambio climático amenaza la estabilidad de nuestras ciudades, Xalapa se erige como un ejemplo inspirador de resiliencia. Con su cinturón verde protector y la combinación inteligente de infraestructura verde y gris, no solo defiende sus tierras contra la furia climática, sino que también siembra las semillas de un futuro sostenible.
Xalapa nos recuerda que, frente a la crisis, la naturaleza y la innovación trabajando juntas pueden ser nuestro mejor escudo.
/////////
Fuente: UNEP
Comments