Parece ser que ser defensor del medio ambiente y animales es una de las profesiones con mayor riesgos, periodistas, activistas, conservadores y civiles han perdido la vida por defender nuestro entorno. Ahora, al menos doce guardabosques y cuatro civiles murieron hoy en un ataque de un grupo armado cometido en el famoso Parque Nacional de Virunga, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), de acuerdo con EFE. Este sitio de 790 mil hectáreas posee una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5 mil metros de altura.
Unos 20 mil hipopótamos viven en los ríos de este parque, que también sirve de refugio al gorila de montaña y ofrece lugar de invernada a numerosas aves procedentes de Siberia; es por esto que cazadores ilegales han intentado en diversas ocasiones penetrar a este santuario, pero esta vez fue distinto.
“...Confirmo el incidente. Sucedió esta mañana alrededor de las diez en punto (09:00 GMT). Nuestros doce guardabosques murieron y otros resultaron levemente heridos...”, declaró a Efe por teléfono el director general del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), Cosmas Wilungula Balongelwa.
Balongelwa informó también de la muerte de cuatro civiles y atribuyó el ataque a “presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)”, un grupo insurgente hutu que opera en la zona. “Es un ataque dirigido a civiles. Es un gran shock”, agregó el director general.
El Parque Nacional de Virunga precisó en un comunicado que el ataque de “grupos armados” ocurrió cerca de la localidad de Rumangabo, al subrayar, como Balongelwa, que el acto violento iba dirigido a la población civil y no contra los guardias.
“...Los guardabosques perdieron la vida al responder al ataque en defensa de la población local. Este es un día devastador para el Parque Nacional de Virunga y sus comunidades circundantes...”, agregó la popular reserva natural, sin culpar a ningún grupo armado en particular.
Las FDLR están conformadas por hutus que huyeron de la persecución del Gobierno ruandés en represalia por el genocidio de 1994 contra los tutsis y que fueron acogidos en el país entonces llamado Zaire (hoy RDC), gobernado por el dictador Mobutu Sésé Seko.
El grupo está integrado por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa Interahamwe, quienes siembran el terror entre la población civil de la zona oriental congoleña, rica en minerales y recursos naturales.
Virunga, que constituye uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979, se halla en una de las zonas afectadas por la violencia de grupos armados en la RDC.
El parque Virunga fue fundado en 1925 cuando el país era una colonia belga, este espacio natural fue el primer parque nacional establecido en África.
///
Vía: EFE
imagen: Mongabay
Kommentare