top of page
Tal parece que el gobierno mexicano encabezado por López Obrador quiere borrar del mapa a las energías renovables y seguir priorizando la energía fósil… lamentable situación la que vive el país.
La energía renovable es la clave para lograr la soberanía energética de México, y lograr satisfacer las necesidades de energía de la mayor parte de la población y con recursos propios, pero AMLO y la Secretaría de Energía tienen otros planes… seguir contaminando nuestro país y apostar por una industria agonizante.
La Sener emitió el pasado viernes un acuerdo que limitaría la participación de la energía eléctrica producida por la centrales generadoras renovables, concretamente solar fotovoltaica y eólica.
El Acuerdo limita severamente la operación del mercado eléctrico y le otorga al Estado el control total del sistema eléctrico… tal parece que AMLO y su equipo solo quieren evitar el progreso y mantener al país bajo un régimen.
El pretexto para crear este acuerdo fue la ‘necesidad de garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional’ (SEN) ante la baja del consumo eléctrico derivada de la contingencia provocada por el COVID-19.
Las medidas planteadas imponen restricciones a nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión… un gran golpe a la energía renovable.
“...Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas...”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado emitido el domingo.
El Acuerdo establece que el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica son áreas estratégicas del Estado argumentado que es en aras de la seguridad e independencia energética… más bien en manipular y tener un dominio total de la energía en México, es un abuso de autoridad a todas luces.
El Acuerdo obstaculiza 44 proyectos de energías solar y eólica, que representan inversiones por más de 6 mil millones de dólares y 30 mil empleos.
Por otro lado, se prevén litigios por incumplir tratados con Europa y Norteamérica. Advierten Coparmex y la Concamin que Gobierno viola Estado de Derecho.
El sector industrial manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno federal de emitir un ordenamiento que impediría, en la práctica, la inversión nacional y extranjera en proyectos de generación de energías renovables.
“...Nuestro papel como sociedad es exigir al gobierno que elija la mejor opción para el abastecimiento de los recursos de la mayoría de la población: la alternativa más económica, con mayor potencial y que respete nuestro derecho a vivir en un ambiente sano…”, afirmó Greenpeace.
Con esta decisión se violan los derechos y obligaciones adquiridos por México en los Tratados de Libre Comercio y, en específico, el TMEC, que entra en vigor el 1 de julio.
“...México cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar 100% de la energía consumida anualmente en el país, e incluso podría existir un excedente que podría ser exportado, de acuerdo con el reporte de El potencial renovable de México. La soberanía energética que no se ve, de Greenpeace…”, dijo Greenpeace.
AMLO y sus diferentes políticas están llevando a México al fracaso, a retroceder y no apostar por el beneficio del progreso y ambiental; es claro que no veremos un México mejor con líderes de este tipo.
///
Vía: Agencias
Imagen: Bloomberg
bottom of page
Comments