Ken Salazar, el Embajador de Estados Unidos en México mandó un mensaje después de la cumbre de “Los 3 amigos”:
“...Tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como los mexicanos deben entender la realidad sobre el cambio climático, dejar atrás las energías del pasado y abrazar las del futuro…” dijo Salazar.
El diplomático afirmó que no hubo un acuerdo entre los Mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá para no tocar el diferendo por la política energética mexicana en su reunión trilateral, pues existe un proceso legal y una ruta abierta en la que se discute el tema.
Afirmó que el Presidente estadounidense, Joe Biden, fue muy claro en la Cumbre sobre la importancia que da su Gobierno al tema de las energías limpias y su inversión en el sector, así como la lucha contra el cambio climático.
"Entonces debería el Gobierno de México, y también el pueblo de México, reconocer la realidad que el líder del mundo que sabe más del cambio climático, que cualquier otra persona, el Secretario John Kerry, vino a México por la sexta vez, en los últimos 16 meses.
"Entonces vamos a seguir avanzando porque lo que se requiere es con las tecnologías que tenemos ahora es dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro", indicó.
Sin hacer una acusación directa, advirtió que en todo México se habla de energías renovables, por lo que confió en que los conflictos se resuelvan pronto de la mejor manera.
"El Gobierno de México tiene un equipo trabajando para ver de qué manera se pueden resolver los problemas que se identificaron, ese proceso sigue y esperamos que sí tenga resultados buenos, porque por eso se creó el TMEC, para que cuando hay diferencias sea el camino.
"Estamos viendo cómo se ha creado un problema mundial y un riesgo a la humanidad entonces lo tenemos que ver, no sólo en América del Norte. Aquí se habla de la energía solar por todo México, se habla de energía eólica", añadió.
¿Y Canadá?
En medio de las tensiones y reclamos por la política energética de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibir a las empresas privadas que tengan inconformidades, para establecer un canal de diálogo.
Este miércoles, en el mensaje abierto a la prensa, Trudeau agradeció la colaboración de López Obrador para abordar el tema.
"Fue un enorme placer poder hablar de todos estos problemas con usted y de poder trabajar mano a mano sobre los temas económicos, ambientales, internacionales, democráticos a nivel de las mujeres, pueblos Indígenas", expresó.
"Todavía queda mucho por hacer, pero cuando lo hacemos entre amigos, el trabajo se hace bien y es lo que estamos viviendo ahora".
A ver que pasa, porque si algo no le gusta al presidente López Obrador es que le digan qué hacer, incluso si la decisión es la correcta.
//////////
Vía: Reforma
Imagen: RI
Commentaires