HSBC, el séptimo banco más grande del mundo, anunció que ya no financiará nuevos campos de petróleo y gas; este es un paso necesario si el mundo quiere alcanzar emisiones netas cero para 2050.
El banco es actualmente uno de los mayores prestamistas para empresas de energía en el mundo.
"El anuncio de HSBC establece un nuevo nivel mínimo de ambición para todos los bancos comprometidos con el cero neto", dijo Jeanne Martin, activista de Share Action.
Bancos y energía fósil
Las naciones y los bancos del G20 han gastado el doble en financiar combustibles fósiles que en energía limpia, según un informe
Los cabilderos de los combustibles fósiles superan en número a casi todas las delegaciones nacionales en la COP27, según muestran los datos.
La banca en general ha estado en la mira y han sido acusados, con razón, de ser parte del problema al continuar financiando compañías de combustibles fósiles.
La situación está cambiando, no tan rápido como se necesita, pero diversas firmas, entre ellas HSBC, están adquiriendo compromisos cada vez más fuertes para ayudar a combatir el cambio climático, pero la mayoría aún no ha puesto en marcha planes firmes.
Situación de la banca en el mundo
HSBC se une a una pequeña cantidad de otros prestamistas que reducen la financiación de los combustibles fósiles, incluido NatWest, que redujo los préstamos a clientes en el sector del petróleo y el gas en un 21 por ciento en 2021.
A principios de este año, Lloyds, el banco nacional más grande de Gran Bretaña, también prohibió la financiación de proyectos o los préstamos basados en reservas para proyectos de petróleo y gas totalmente nuevos. Sin embargo, la política aún permite préstamos generales a empresas de la industria.
Otros prestamistas que han endurecido las políticas de petróleo y gas recientemente incluyen el banco holandés ING y el prestamista francés La Banque Postale.
También el miércoles, Barclays dijo que había aumentado su objetivo de financiamiento sostenible y de transición a $1 billón para 2030 y que inyectaría más de su propio dinero en nuevas empresas de energía.
De qué va la nueva nueva política de HSBC
Cubriendo todo, desde proyectos de biomasa hasta hidrógeno, carbón nuclear y térmico, la política tenía como objetivo impulsar el progreso en regiones con diferentes sistemas energéticos, dijo a Reuters Celine Herweijer, directora de sostenibilidad de HSBC.
En medio de la invasión rusa de Ucrania y el aumento resultante en los costos de la energía, la política también fue "pragmática", dijo.
El banco continuará financiando los yacimientos de petróleo y gas existentes.
"No se trata de una nueva inversión en combustibles fósiles a partir de mañana. El sistema de energía de combustibles fósiles existente debe existir de la mano con el creciente sistema de energía limpia", dijo Herweijer.
"El mundo no puede llegar a un futuro de energía neta cero sin que las empresas de energía estén en el centro de la transición".
Para garantizar que las compañías de petróleo y gas estén encaminadas, el banco ahora solicitará nueva información, incluidos los niveles de producción más allá de 2030, agregó.
En los Estados Unidos, la presión política garantiza que la mayoría de los grandes prestamistas continúen financiando la expansión del petróleo y el gas, a pesar de la preocupación de los activistas climáticos.
/////////
Vía: Reuters
Imagen: HSBC
Kommentare