top of page
Para el año 2070, entre 2 mil 3.5 mil millones de personas, en su mayoría pobres que no pueden pagar aire acondicionado, vivirán en un clima que históricamente ha sido demasiado caluroso para manejarlo, según un nuevo estudio.
El estudio realizado por investigadores de Europa, Estados Unidos y China señala que retrasar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará en algunas zonas del planeta temperaturas tan cálidas como las más calientes del Sahara.
La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sostiene que el calentamiento de esas zonas producirá migraciones climáticas de hasta 3,500 millones de personas, principalmente de Asia, África y Latinoamérica.
Esto será el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana y en ese escenario, para 2070 la temperatura podría aumentar 7.5°C según el estudio.
Esto es más que el aumento previsto de la temperatura media mundial de algo más de 3 grados, debido a que “la tierra se calentará mucho más rápido que el océano” y el crecimiento de la población se producirá en lugares ya calientes.
En el estudio han intervenido investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la Universidad de Nanjing (China), la Universidad de Exeter (Reino Unido), la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.), Instituto de Santa Fe (EE.UU.).
Los países más afectados, según el estudio, serían India con 1,200 millones de personas que vivirían en áreas tan calurosas como el Sáhara, Nigeria 485 millones, Pakistán, Indonesia y Sudán 100 millones cada uno.
En Latinoamérica, Brasil obtiene el puesto 22 con 27.3 millones de personas, seguido por Colombia 24.25 millones, Venezuela 22.04 millones, México 14.8 millones y Guatemala 9 millones.
“Este sorprendente y constante nicho climático probablemente representa limitaciones fundamentales en cuanto a lo que los humanos necesitamos para sobrevivir y prosperar”, señala el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen, quien coordinó la investigación.
Todavía estamos a tiempo para revertir esta situación pero se necesitan cambios drásticos e inmediatos para lograrlo, de otra forma estamos condenando a miles de millones de personas a una vida inhóspita.
///
Vía: The Independent
Imagen: Sanjay Kanojia/AFP
bottom of page
Comments