Si migramos a un sistema de transporte eléctrico, será más eficiente que apostar por los automóviles.
Sí, los automóviles eléctricos son buenos para el medio ambiente y disminuyen las emisiones contaminantes, pero simplemente no hay suficientes baterías para ‘electrificar’ a todos los automóviles del mundo, es mejor apostar por los camiones y autobuses.
El sistema de transporte terrestre es un gran consumidor de combustibles fósiles, y contribuye con el 16% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre, adicional a que contamina el aire y amenaza a la salud de millones de personas.
Paralelamente, existe una solución para esto que son los vehículos eléctricos, que cada vez son más baratos y el alcance de un mayor número de personas. Asimismo, existen más estaciones de carga; pero no todos pueden hacer la migración a un auto eléctrico (costos) y aunque pudieran, no hay suficientes baterías.
La oferta de baterías… el talón de aquiles de los eléctricos
De acuerdo con el sitio ‘The Conversation’, en 2019, se produjeron cerca de 160 gigavatios hora (GWh) de baterías de iones de litio. Eso es suficiente para tres millones de Tesla Model 3 de rango estándar; esto si solo usamos esas baterías para automóviles y no construimos teléfonos inteligentes, computadoras portátiles o instalaciones de almacenamiento en la red.
Según una estimación, la capacidad de producción de baterías actualmente en construcción permitirá la producción del equivalente a 40 millones de vehículos eléctricos por año para 2028.
40 millones es una cantidad considerable, pero tan solo en el 2019 se produjeron casi 100 millones de automóviles, camionetas, autobuses y camiones en el mundo.
Actualmente, existen cerca de 1,400 millones de vehículos de motor en el mundo y el número seguirá aumento si no se toman medidas importantes para cambiar la movilidad en el mundo.
Incluso en el nivel proyectado para 2028 de capacidad de producción de baterías, tendrían que pasar 35 años para reemplazar la flota global de vehículos con modelos eléctricos, esto siempre y cuando el consumidor promedio pueda acceder a un vehículo eléctrico y no es suficientemente eficaz ya que el cambio climática avanza más rápido que las soluciones y acciones.
Soluciones eficientes e inmediatas para mitigar el cambio climático
Teniendo esta situación como referente, la realidad es que no podemos ‘electrificar’ todo el transporte en el tiempo necesario para hacer frente el cambio climático y no es viable.
Dicho esto, las baterías de iones de litio deberían destinarse principalmente a vehículos que recorren largas distancias o grandes cargas: camiones de basura, autobuses, camionetas usadas por comerciantes, camionetas de entrega de compras online, serían los principales candidatos para migrar a ser eléctricos.
Existen diversos beneficios al enfocarse en vehículos comerciales para electrificación. Actualmente, estos vehículos a menudo queman diesel, que produce 100 veces más contaminación por partículas que los vehículos a gasolina.
"...Los vehículos diesel fueron responsables de aproximadamente el 83 por ciento de todas las muertes debidas a la contaminación del aire causada por los vehículos de carretera en 2015. Los vehículos de carga diesel también tienden a ser ruidosos, un problema que se elimina casi por completo al pasar a los eléctricos...", según la Organización Mundial de la Salud (OMS),
Otro beneficio sería el económico, ya que se necesitarán plantas en el mundo para producir estas baterías, al igual que la elaboración de camiones eléctricos comerciales podría traer empleos.
Sí, necesitamos menos autos y una mejor movilidad.
Los gobiernos deben de dar prioridad a brindar un transporte público eficiente y cero carbono y la sociedad debe demandar estos servicios, así como darles uso.
La solución para la movilidad sin carbono llegaría a ser una bicicleta, scooter, un asiento en en el autobús o metro, transporte escolar obligatorio, transporte para trabajadores y más días de trabajo en casa, estas soluciones son más efectivas que un nuevo Tesla.
Los gobiernos deben tener claro que para lograr un mayor impacto en el medio ambiente, deben centrar sus esfuerzos en los camiones y autobuses, más allá de apoyar vehículos elegantes.
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Vía: The Conversation
Imagen: Getty Images
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