El tan anhelado y fútil muro fronterizo que está construyendo el presidente Donald Trump entre México y Estados Unidos no solo es un gasto innecesario sino que está amenazando gravemente a la vida animal.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció la semana pasada que renunciará a muchas leyes de salud pública y medioambientales para acelerar la construcción de muros fronterizos en áreas remotas y montañosas de California, Texas y Arizona.
Las nuevas secciones del muro fronterizo bloquearán los corredores restantes que conectan a los jaguares de los Estados Unidos a Sonora, México. El muro también dañará a más de 90 especies amenazadas y en peligro de extinción.
"...Los nuevos muros fronterizos significarán el fin de la recuperación del jaguar en los Estados Unidos. Esta tragedia es aún más desgarradora porque tapar estas hermosas tierras silvestres es completamente innecesario y fútil. No tiene nada que ver con la seguridad fronteriza y todo que ver con la promesa de campaña racista de Trump…”, dijo Randy Serraglio, un defensor de la conservación en el Centro para la Diversidad Biológica.
Conservacionistas temen que bloquear el acceso a la frontera detendrá la capacidad de los jaguares de repoblar las montañas Peloncillo al este de Douglas, Arizona, y que los jaguares que huyen de la invasión humana en el norte de México no tendrán a dónde ir.
Otras especies amenazadas, en peligro de extinción y raras que llaman hogar a la región fronteriza incluyen el murciélago de nariz larga menor, el berrendo sonorense, el lobo gris mexicano, el ocelote y el búho pigmeo ferruginoso.
Las más de 650 millas de barreras que actualmente bloquean la frontera interrumpen la migración animal, causan inundaciones y diezman los frágiles ecosistemas de estos animales.
Los jaguares se encuentran desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el centro-sur de Argentina. Este mamífero es el gato más poderoso y más grande del hemisferio occidental y uno de los cuatro grandes felinos del género Panthera.
"...Los jaguares son una parte clave de la increíblemente diversa red de vida en las tierras fronterizas que se desmoronarán si se construyen estos muros. La crisis de extinción desbocada está devastando la vida silvestre y los lugares salvajes en todo nuestro planeta. El muro fronterizo de Trump solamente está echándole más gasolina al incendio…”, dijo Serraglio.
El Centro para la Diversidad Biológica lanzó una campaña para oponerse al muro fronterizo. Si eres de los que quiere hacer algo y apoyar a la organización puedes firmar en el siguiente link.
///
Vía: Centro para la Diversidad Biológica
Imagen: Centro para la Diversidad Biológica
top of page
bottom of page
Comments