top of page

Día Mundial del Medio Ambiente, todavía hay esperanza, pero se acaba el tiempo

¿Feliz día del medio ambiente? Estamos ante una crisis climática y hay pocos motivos de celebración en temas medio ambientales.

Mientras el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un nuevo informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Comisión Europea arroja una sombra escalofriante: mayo de 2024 ha sido el mayo más caluroso jamás registrado.


Este sombrío hito marca doce meses consecutivos de records de calor. Un recordatorio inequívoco de que nuestro planeta está enviando un mensaje desesperado, uno que lamentablemente no estamos escuchando.


El Museo Americano de Historia Natural, en este día crucial, nos invita a reflexionar sobre la asombrosa historia de nuestro mundo natural, la cual nos recuerda que la humanidad es solo una pequeña parte en el vasto panorama del tiempo geológico.


Sin embargo, a pesar de nuestra insignificancia en el gran esquema cósmico, estamos teniendo un impacto descomunal en el clima. Un impacto tan devastador como el del meteorito que acabó con los dinosaurios.


“La diferencia es que esta vez, no somos las víctimas, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también tenemos el poder de ser la solución”... António Guterres

Por qué es tan importante los 1.5°C del Acuerdo de París


Nos encontramos en un momento decisivo. A casi una década del Acuerdo de París, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius pende de un hilo.


Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a un ritmo alarmante, y los nuevos datos científicos indican que nos queda un presupuesto de carbono extremadamente limitado para evitar un desastre climático.


A este ritmo, agotaremos ese presupuesto antes de 2030.


Las consecuencias son claras: las emisiones globales deben reducirse drásticamente, un 9% anual, para mantener vivo el límite de 1.5 grados. Sin embargo, la realidad es que las emisiones van en la dirección equivocada, aumentando un 1% el año pasado.


Ya estamos experimentando las primeras incursiones en territorio de 1.5 grados. La Organización Meteorológica Mundial advierte que existe una probabilidad del 80% de que la temperatura global supere este límite en los próximos cinco años.


"No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad es azotada por un clima letal en tierras no habitables", sentenció.
"Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro subiendo los precios y una creciente inseguridad alimentaria".
Incluso si las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluye que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año en 2050".

Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta… pero aún hay esperanza.


El límite de 1,5 grados sigue siendo posible, si actuamos ahora y con decisión. La próxima década será crucial para determinar el futuro de nuestro planeta.


Los líderes mundiales tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones y evitar un calentamiento catastrófico.


La acción climática no puede ser rehén de las divisiones geopolíticas, necesitamos la máxima ambición, aceleración y cooperación de todos los países.


Unámonos en este Día Mundial del Medio Ambiente para exigir acción climática urgente. Protejamos nuestro planeta para las generaciones venideras.



¿Qué pensamos en #PlanetB


Exige a tus líderes que tomen medidas urgentes sobre el cambio climático, reduce tu propia huella de carbono, únete a un grupo de defensa del medio ambiente, difunde la conciencia sobre la crisis climática. Juntos, podemos crear un futuro mejor para nuestro planeta.



Comentarios


bottom of page