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Guanajuato inaugura la primera carretera de asfalto con plástico reciclado en México


Guanajuato inaugura la primera carretera de asfalto con plástico reciclado en México

Parece que las calles del futuro serán de materiales reciclados, cada día se van sumando proyectos que incorporan diferentes materiales reciclados, entre ellos el PET, en la elaboración de carreteras y México no se ha quedado atrás.

Dado que las carreteras de plástico son una idea relativamente nueva, los procesos de construcción varían. En India, las carreteras se crean a partir de una mezcla de plástico y betún. En Indonesia, también se están construyendo carreteras con una mezcla de plástico y asfalto.

Los plásticos involucrados en la construcción de estas carreteras consisten principalmente en productos comunes post consumo, como el empaque de productos.

Hasta el momento, no se ha empleado un enfoque sistemático a gran escala para construir carreteras enteramente de plástico, pero puede ser que México sea la punta de lanza en este nuevo concepto.

En México apenas estamos iniciándonos en este nuevo proceso con el asfalto con plástico reciclado, el cual permite alargar la vida útil de las carreteras hasta en 50% contra el asfalto convencional, esto de acuerdo con Dow, la empresa que lo formuló.

Con esta nueva tecnología, se inauguró la primer carretera hecha parcialmente con plástico reciclado en Guanajuato, México; esto gracias al esfuerzo de un conjunto de empresas con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La vía conecta las localidades de Irapuato y La Piedad, Cuerámaro y consta de 2 kilómetros en los que se utilizaron más de 1,000 kilogramos de plástico postconsumo, equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico, indicó la compañía química Dow.

Dow, junto con sus aliados Vise, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, son los responsables de la proeza que está haciendo eco a nivel internacional.

“...Con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional...”, expresó Dow en un comunicado.

Este tramo ecológico, también conocido como la primera carretera modificada a partir de plástico post consumo a nivel global. fue inaugurada el pasado 28 de octubre.

“...La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico...”, de acuerdo con el comunidado de Dow.

Paula Sans, directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, destacó la utilización de materiales plásticos en un modelo de economía circular, en el cual puedan ser aprovechados más de una ocasión.

“...En Dow estamos comprometidos con el medio ambiente y la correcta utilización de materiales plásticos en su uso inicial pero también en la forma en la cual puedan integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión generando valor adicional. Ningún residuo, plástico o de otro tipo, pertenece al océano o a cualquier lugar de nuestro entorno…”, dijo Sans.

Dow, planea hacer más pruebas piloto con el uso del asfalto modificado para poder aplicar esta tecnología a gran escala. La empresa detrás de esta carretera señaló que llevaban meses trabajando en esta innovadora forma de construir vías de comunicación.

En el marco de esta inauguración a la fecha se tiene construidos cerca de 4km con esta tecnología incorporando más de 1.7 toneladas de plástico lo cual, como referencia, equivale a 425,000 empaques flexibles de plástico.

Es importante resaltar que México está siendo el punto de partida para este novedoso concepto, Dow tiene una gran oportunidad en el país para destacar y replicar su modelo a nivel global.

:::::::::: Vía: Dow Imagen: Dow

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