El estado de Nuevo León inauguró la primera tienda “Trash for Food”, en donde las personas podrán cambiar basura por comida; la basura se pesa y se cambia por vales de despensa.
Este concepto novedoso es nuevo en México, aunque en distintas partes del mundo, como en India o Filipinas, el programa está vigente y con buenos resultados. Es una acción ganar-ganar, por un lado se ayuda a las personas de escasos recursos a obtener alimento y de paso se limpian las ciudades.
El proyecto lo desarrolló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la colaboración de diversos voluntarios para brindar apoyo a 500 familias que habitan en los alrededores de la colonia Independencia, en Monterrey.
El pasado miércoles la SSP de Nuevo León inauguró la tienda y de acuerdo con las cifras otorgadas por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Ervey Cuellar, en el primer día de actividades participaron 123 personas que entregaron 300 kilos de basura, siendo acreedoras a 350 artículos de consumo dentro de la canasta básica.
Instalada en la Cima de la Loma, al sur de Monterrey, Nuevo León, #TrashForFood” es un lugar en donde la gente lleva su basura, se clasifica y se pesa y de acuerdo con el peso, se entrega el equivalente en vales de despensa, para comprar productos de canasta básica.
Debido a la aceptación que “Trash for food” tuvo, se dio a conocer que el objetivo es llegar a 23 tiendas de intercambio de esto tipo en los polígonos considerados prioritarios, lo que contribuirá a que las personas realicen de forma voluntaria actividades en pro del medio ambiente y el reciclaje de desechos a cambio de un beneficio.
Es importante que estas iniciativas tengan un seguimiento y apoyo del gobierno y la comunidad, de otra forma quedarán como otro proyecto más de buenas intenciones pero mala gestión.
__
Vía: Agencias Imagen: Trash For Food