El progreso no se detiene, pero lo importante es tener un progreso sostenible. Cualquier empresa puede vender, pero no todas lo pueden hacer disminuyendo el impacto ambiental en el que incurren.
Una coalición de grandes marcas está a punto de cambiar la forma en que compramos para siempre, con una nueva plataforma sin 'zero waste'.
En esta primavera, si vives cerca de Nueva York o París, podrás comprar un helado o shampoo en un recipiente reutilizable, tal y como nuestros abuelos lo hacían con la leche.
Cuanto termines de comerte un delicioso helado de Häagen-Dazs, podrás depositar el elegante paquete de acero inoxidable en un contenedor de reutilización personal en lugar de en tu bote de basura.
Posteriormente, Loop recogerá el empaque para llevarlo a un centro de limpieza y esterilización para que pueda ser rellenando con más helado para otro cliente.
Pero, ¿qué es Loop?, es una nueva plataforma de cero desperdicios y lanzará sus primeros pilotos este año.
"...Si bien el reciclaje es de vital importancia, no solucionará los residuos de la causa raíz...", dice Tom Szaky, CEO y cofundador de TerraCycle, una empresa conocida por reciclar materiales difíciles de reciclar, y uno de los socios que están detrás. el proyecto.
"...Cada día, más y más plástico ingresa al océano, así que no importa cuánto limpiemos el océano, nunca vamos a resolver el problema. Ahí es donde realmente surgió Loop. Para nosotros, la causa principal de los residuos no es el plástico, per se, sino usarlo una vez y eso es realmente lo que Loop intenta cambiar...", continuó Szaky.
TerraCycle trabajó con compañías como Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever y más de una docena de otras por más de un año para desarrollar la nueva plataforma.
Cada empaque está diseñado para que sea usado un mínimo de 100 veces. En el lanzamiento inicial, los productos estarán disponibles a través del sitio de comercio electrónico de Loop.
Por ejemplo, cuando ordenes un desodorante o enjuague bucal, pagarás un depósito por la botella. El pedido se mostrará en un bolso reutilizable, diseñado por ingenieros de UPS para soportar viajes repetidos, en lugar de una caja de cartón.
A medida que se usan los productos, los empaques vacíos se depositarán en los contenedores. Al llenar tu contenedor, el usuario deberá ingresar a la página web de Loop y solicitar una recolección por parte de UPS o dejarlo en cualquier oficina de este servicio de paquetería.
Para los consumidores, el proceso está diseñado para ser lo más transparente posible. "...El objetivo no es tanto hacer que cambies, sino crear sistemas que no te hagan cambiar pero que resuelvas el problema en el proceso...", dice Szaky.
“...Crear un cambio en el consumidor es tremendamente difícil. Entonces, la primera pregunta que hicimos al desarrollar el modelo fue ¿por qué ganó el empaque desechable?, creo que lo hizo porque desechar es conveniente y asequible…”, continuó.
Otros han intentado abordar el problema de la basura a través de otros modelos, como envases rellenables o tiendas de comestibles sin desperdicios; pero a menudo estas soluciones no llegan a ser convencionales o necesitan de un cambio más laborioso, por lo que la adopción masiva no termina de cuajar.
Loop pretende ser esencialmente tan conveniente como tirar algo a la basura; ni siquiera es necesario enjuagar el recipiente, por lo que es más sencillo que reciclar.
Una característica adicional es que el precio de los productos será muy similar al que se paga actualmente, por lo que no debería de existir mucha resistencia por parte de los consumidores.
UPS, que se está asociando en el piloto inicial para entregar pedidos y recoger contenedores de contenedores vacíos, dice que el sistema se ajusta a sus operaciones existentes.
"...Si piensa en un día típico de uno de nuestros conductores, éste saldrá del edificio por la mañana con un paquete completo. A medida que avanza el día en una ruta muy diseñada para reducir millas, al mismo tiempo, está recogiendo paquetes de empaques. Así que el efecto es que el conductor se va lleno y llega a casa lleno...", dice Patrick Browne, director global de sostenibilidad de UPS.
Cuando un cliente devuelve un paquete, recupera su depósito o, si optó por una suscripción automática, la recepción del contenedor puede generar un nuevo pedido.
Los paquetes vacíos van a una instalación para ser limpiados y luego se envían a los fabricantes para que los vuelvan a llenar. Todo este envío tiene una huella de carbono, pero cuando TerraCycle calculó el impacto total del embalaje, descubrieron que es entre un 50% y un 75% mejor para el medio ambiente que las alternativas convencionales.
"...El mayor costo ambiental de un producto, ya sea duradero o desechable, es su creación: fabricarlo por primera vez, extraer materiales de la tierra, etc; eso no sucede en la reutilización. En su lugar, lo que tiene es el costo de algunos envíos así como la limpieza y eso termina siendo significativamente mejor que el costo de remanufactura...", dice Szaky.
Este nuevo modelo crea nuevas oportunidades. El paquete pasa de ser un costo para el fabricante a ser un activo. En lugar de tratar de hacer el empaque más barato, se puede diseñar para verse mejor en los estantes.
Igualmente, el diseño del empaque puede cambiar totalmente, por ejemplo, un tubo de pasta dental es demasiado difícil de reutilizar, por lo que Unilever diseñó tabletas que los consumidores pueden masticar en lugar de exprimir un tubo. Las tabletas vienen en un contenedor reutilizable, sin residuos (también usan menos agua). Y, en algunos casos, los productos también pueden volver a reciclarse.
Loop también venderá pañales, por ejemplo, en un cubo de pañales retornable y luego reciclará las partes de los pañales que son reciclables.
El modelo es similar a las entregas de leche a principios del siglo XX,. Este piloto probará cómo funciona el sistema, incluida la durabilidad de los contenedores, los impactos en las operaciones de fabricación, la entrega y, fundamentalmente, si los consumidores ordenan los productos de esta manera.
“...El éxito dependerá de la aceptación del consumidor y el hecho de que la plataforma venda marcas que ya tienen un gran éxito ayudará. No tenemos que probar nuestra marca de champú, ya es el mejor, no tenemos que demostrar que los consumidores compran en nuestra tienda, ya lo hacen. Es solo darles una forma alternativa de acceder a esas cosas...", dice Szaky.
Si los primeros pilotos van bien, la plataforma podría convertirse en una práctica general.
Lo interesante es que marcas líderes se están sumando a esta iniciativa. Las marcas más grandes están reconociendo que el empaque necesita cambiar. Ocho de las 10 compañías que Greenpeace ha catalogado como las mayores contribuyentes a la crisis de desechos plásticos son parte de Loop y la coalición está en conversaciones con otros dos; posiblemente podremos ver un futuro con empaques reutilizables, sólo es cuestión de cambiar ligeramente nuestros hábitos.
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Vía: Agencias / Fast Company, Forbes Imagen: Häagen-Dazs