Tarde, pero por algo se inicia. Finalmente las grandes corporaciones se están haciendo responsables del daño que han hecho durante años al planeta; si bien todavía falta mucho por avanzar, cada acción cuenta.
Nestlé, uno de las compañías más exitosas y a la vez controversial por el impacto que sus productos suponen al medio ambiente, está tomando acciones para reducir su huella ambiental.
La compañía de alimentos empacados más grande del mundo, tiene la misión de reducir sus residuos de plástico. La semana pasada, el grupo suizo anunció que eliminará los popotes de plástico de sus productos y también se centrará en la creación de botellas de agua biodegradables.
¡Vaya que les tomó tiempo el tomar la decisión! pero lo interesante de esta decisión es que otras grandes empresas podrían replicar esta acción y/o reforzar sus prácticas.
Finalmente, Nestlé escuchó o cedió ante la gran presión mundial de eliminar el plástico y afirma que estos cambios son parte de una campaña para hacer que todos sus envases sean reutilizables o reciclables para el 2025.
A partir del próximo mes, la empresa comenzará a usar diferentes materiales como papel, reemplazará sus popotes de plástico y utilizará diseños innovadores para reducir la basura.
La compañía también está trabajando con Danimer Scientific para crear una nueva botella de agua biodegradable y con PureCycle Technologies para desarrollar polipropileno reciclado de grado alimenticio, que es un polímero usado para el envasado de alimentos, específicamente para alimentos envasados en bandejas, tinas, tazas y botellas.
Nestle Waters, la unidad de agua embotellada de la marca, también apunta a aumentar el contenido de tereftalato de polietileno, o PET reciclado, en sus botellas.
Para el 2025, tienen el objetivo de aumentar el contenido de PET reciclado a un 35 por ciento a nivel mundial, y un 50 por ciento en los Estados Unidos; esto realmente lo podrían hacer desde este año pero los costos son altos y obviamente Nestlé no quiere perder ni un centavo.
“...Aún estamos tratando de averiguar el impacto del nuevo empaque. Posiblemente podría reducir la vida útil de los productos y aumentar los costos de fabricación, pero no estamos seguros…”, dijo Magdi Batato, jefe global de operaciones de Nestlé a Reuters.
"...Algunas de esas soluciones alternativas son incluso más baratas, algunas de ellas tienen un costo neutro y algunas de ellas son más caras...", dijo Batato.
Esto es un poco obvio, pero seamos realistas: se han enriquecido durante décadas contaminando el medio ambiente, que podrían invertir sus ganancias en soluciones inmediatas.
En su comunicado de prensa, Nestlé dijo que el desafío de los desechos plásticos requeriría un cambio en el comportamiento de todos y que sus 4,200 instalaciones en todo el mundo están “comprometidas a eliminar los artículos de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar”, y los reemplazarán con materiales nuevos que pueden reutilizarse o reciclarse fácilmente.
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Vía: Nestlé / Inhabitat Imagen: Frederic J. Brown/AFP/Getty Images