top of page

El calentamiento global de los océanos equivale a detonar una bomba atómica por segundo


calentamiento global océanos bomba atómica

La cantidad de CO2 que está en la atmósfera y que los mares absorben ha aumentado a causa de la actividad humana, esta cantidad que los mares absorben de manera natural, está descompensando el equilibrio provocando que el pH del agua baje, es decir se acidifique.

Ahora, una nueva investigación revela que los mares absorben el 90% de la energía del cambio climático.

El calentamiento global ha incrementado la temperatura de los océanos por el equivalente de una explosión de bomba atómica por segundo durante los últimos 150 años, según de científicos de la Universidad de Oxford.

Más del 90% del calor atrapado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad ha sido absorbido por los mares, con solo un pequeño porcentaje calentando el aire, la tierra y los casquetes de hielo respectivamente.

La gran cantidad de energía que se agrega a los océanos impulsa el aumento del nivel del mar y permite que los huracanes y los tifones se vuelvan más intensos.

Gran parte del calor se ha almacenado en las profundidades oceánicas, pero las mediciones sólo comenzaron en las últimas décadas y las estimaciones existentes del calor total que los océanos han absorbido se remontan hasta 1950.

El nuevo trabajo se remonta a 1871 y los científicos afirmaron que la comprensión de los cambios pasados en el calor del océano fue fundamental para predecir el impacto futuro del cambio climático.

El diario The Guardian realizó un cálculo donde encontró que el calentamiento promedio en ese período de 150 años era equivalente a aproximadamente 1,5 bombas atómicas del tamaño de Hiroshima por segundo.

Pero el calentamiento se aceleró durante ese tiempo a medida que aumentaban las emisiones de carbono y ahora era el equivalente de entre tres y seis bombas atómicas por segundo.

"...Intento no hacer este tipo de cálculo, simplemente porque me parece preocupante. Por lo general, tratamos de comparar el calentamiento con el uso de energía [humana], para hacerlo menos aterrador...", dijo la profesora Laure Zanna, de la Universidad de Oxford, quien dirigió la nueva investigación.

"...Obviamente, estamos poniendo mucha energía en exceso en el sistema climático y mucho de eso termina en el océano, no hay duda...”, agregó.

El calor total absorbido por los océanos en los últimos 150 años fue aproximadamente 1,000 veces el uso anual de energía de toda la población mundial.

La investigación ha sido publicada en la revista ‘Proceedings’ de la Academia Nacional de Ciencias y combina medidas de la temperatura de la superficie del océano desde 1871 con modelos computarizados de circulación oceánica.

El aumento del nivel del mar ha sido uno de los impactos a largo plazo más peligrosos del cambio climático, que amenaza a miles de millones de personas que viven en ciudades costeras y estimar los aumentos futuros es vital para preparar las defensas.

Sin embargo, los mares no se calientan de manera uniforme, ya que las corrientes oceánicas transportan el calor a todo el mundo. Reconstruir la cantidad de calor absorbido por los océanos en los últimos 150 años es importante ya que proporciona una línea de base.

El nuevo trabajo ayudaría a los investigadores a hacer mejores predicciones sobre el aumento del nivel del mar para diferentes regiones en el futuro.

"...Los cambios futuros en el transporte marítimo podrían tener graves consecuencias para el aumento regional del nivel del mar y el riesgo de inundaciones costeras...", dijeron los investigadores.

Es importante conocer estos datos para dimensionar la magnitud del problema, porque debemos actuar y evitar catástrofes futuras.

__

Vía: The Guardian Imagen: Getty Image / NurPhoto


bottom of page