Ya era hora de que los deportistas tomaran una postura a favor del medio ambiente, principalmente porque son figuras públicas con millones de seguidores y su mensaje puede traspasar fronteras y llegar a quienes más se necesita.
La industria deportiva busca caminar hacia la sustentabilidad. En diciembre pasado al menos 17 organizaciones deportivas —entre las que destacan el Comité Olímpico Internacional, la FIFA y UEFA— se sumaron al programa Acción Mundial para el Clima de la COP24, un compromiso para alinearse al Acuerdo de París, que tiene como objetivo la neutralidad climática en el año 2050.
Los acuerdos que se desarrollarán en el sector del deporte para lograr una mayor sostenibilidad es alentar a las organizaciones deportivas a ir más allá de las prácticas ambientales tradiciones e integrar la acción climática y sostenibilidad en todas sus operaciones; desde eventos y adquisiciones, hasta infraestructura y comunicaciones.
“...La clave es reducir el impacto global sobre el clima. Y las organizaciones deportivas que se comprometen con el marco deberán medir, evitar, reducir, compensar e informar...”, de acuerdo con el documento firmado.
Se espera que los principios del acuerdo puedan promoverse gracias al impacto potencial del deporte en el comportamiento de los aficionados.
“...En la medida que se cumplan cinco principios, el deporte se convertirá en un motor de cambio de la industria y ayudará en mucho a mejorar los índices de clima, además de contribuir a la conciencia de los aficionados...”, según el análisis del sitio Sports Sustainability Journal.
Un punto interesante es cómo las organizaciones involucradas utilizarán sus canales, atletas y asociaciones para transmitir los objetivos del COP24, así como las acciones que pueden llevarse a cabo a través de líderes deportistas.
Una de las partes fundamentales en temas de sustentabilidad será la influencia que pueden ejercer los organismos deportivos a sus cadenas de suministros para que el impacto sea mayor.
“...El abastecimiento, la mercadería y los servicios públicos son tres áreas clave que los clubes deportivos profesionales pueden considerar un terreno fértil para presionar a los proveedores para que desarrollen productos y servicios sostenibles y bajos en carbono. Las federaciones internacionales, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) tienen la ventaja de estar asociados a eventos deportivos de alto perfil como un medio para incentivar a los proveedores a encontrar soluciones...” detalla el análisis.
Por ejemplo, el COI desarrolló un código del proveedor, que establece expectativas claras sobre la responsabilidad social y ambiental. Los nuevos proveedores estarán sujetos a ese código, mientras que los ya existentes deberán firmar las declaraciones formales para que se cumplan.
Según Sonya Bhonsle, jefa de la cadena de suministro en CDP (empresa que evalúa las credenciales de sostenibilidad de 7,000 organizaciones al año), el deporte empezó a tomar cartas en el asunto, uno de esos caminos es la ciencia y la tecnología para lograrlo.
“...En el deporte tienes a la empresa Asics, que se ha comprometido a reducir las emisiones en 33% para el 2030, mientras que Nike y Puma buscan establecer objetivos basados en la ciencia, aunque ambos tienen que verificarlos. Así que se tiene un pequeño grupo de líderes empujando hacia adelante...”, dio Bhonsle.
Además de la FIFA y el COI, en el acuerdo firmado a finales del año pasado hay organizaciones de surf, rugby, fútbol americano, hockey y tenis. Esperemos que se sumen más organizaciones para que el deporte sea el canal de sostenibilidad y pueda impactar a un mayor número de personas.
Listado de organizaciones deportivas que firmaron el compromiso:
AC Fukushima United
COI
Copa del Mundo Rugby 2021
Federación Internacional de Vela
FIFA
Forest Green Rovers Football
Fórmula E
JO París 2024
JO Tokio 2020
Kamakura International FC
Kyoto University American Football Club
Kyoto University Football Club
Liga Mundial de Surf
Roland Garros
Sano High School Rugby Club
Tokohu Ice Hockey Club
UEFA
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Vía: El Economista Imagen: COI