El Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que las rejas de parques en donde está impedido el acceso para evitar la urbanización, serán retiradas para que puedan ser visitadas por el público como parques rurales.
Es un arma de doble filo, por un lado es importante tener acceso a espacios verdes para disfrutar de la naturaleza, pero el otro lado de la moneda es evitar el mal uso, así como la urbanización ilegal/legal de Áreas Naturales Protegidas, puesto ambulantes, basura, falta de conciencia ambiental en la sociedad y un largo etcétera.
"...En todos los lugares del mundo las Áreas Naturales Protegidas (ANP) tienen una parte donde la gente las puede disfrutar. Hoy están cercadas por el tema de las invasiones y nadie puede entrar a disfrutarlas...", expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La historia en México nos ha enseñado una triste realidad: no sabemos apreciar lo que tenemos; esperamos que esta decisión, bien intencionada, no termine en un desastre por la falta de cultura y compromiso de la sociedad; esperamos en verdad no ver convertidos estos espacios en una 'Marquesa' más.
A partir de enero, se creará un sistema para atender las ANP, como el Desierto de los Leones, la Sierra de Guadalupe, el Parque de los Dinamos, entre otros, los cuales estaban abandonados por ser considerados zona federal, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.
"...Hasta ahora, la Dirección General de Bosques Urbanos sólo se ocupaba de los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan, dentro de la Ciudad y, ahora, generará planes de manejo y se coordinará con los comuneros y ejidatarios para ver por la conservación de las ANP y las zonas de acceso al público...", indicó la Secretaria.
Al permanecer cerradas, los mismos vecinos desconocen el valor ambiental y pierden un espacio de esparcimiento en la naturaleza, expuso Sheinbaum.
"...El Parque Ecológico de la Ciudad de México (junto a Six Flags) cruza por el pueblo y el ejido de de San Andrés, pero ningún poblador de San Andrés tiene la posibilidad de disfrutar el parque, la idea es que se abra...", apuntó Sheinbaum.
Las siguientes áreas naturales protegidas podrían ser parques a partir de enero:
Ejidos de Xochimilco y Atlapulco 2,522 ha
San Nicolás Totolapan 1,984 ha
Desierto de los Leones 1,529 ha
Tepeyac 1,500 ha
Cerro de la Estrella 1,100 ha
Cumbres del Ajusco 920 ha
Parque Ecológico 729 ha
Lomas de Padierna 670 ha
Sierra de Guadalupe 633 ha
Sierra de Santa Catarina 528 ha
Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla 336
Bosque de Tlalpan 252 ha
Fuentes Brotantes 129 ha
Viveros de Coyoacán 39 ha
Bosques de las Lomas 26 ha
Esperamos en verdad que se eviten los puestos ambulantes, como los que pululan en La Marquesa y que se eduque a la sociedad sobre la importancia y cuidado de las áreas naturales.
_______________________________________
Vía: Reforma Imagen: ANP