Walmart es una de las empresas que se ha destacado por realizar esfuerzos para disminuir su impacto ambiental; bolsas que se biodegradan en menos de 1 década, apoyo a productores locales, ahorro en energía, avances en cero residuos y diversas iniciativas sostenibles; pero la que más da de qué hablar es la generación de energía renovable.
Y es no es poca cosa, ya que Walmart México se impuso una meta ambiciosa en sus planes de sostenibilidad de llegar al 2025 usando 100% de energía renovable, esto de acuerdo con Claudia de la Vega, Directora de Desarrollo Corporativo de la empresa.
"...Nos comprometimos a que nuestras tiendas y centros de distribución se suministraran al 100% de energía renovable, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático. Implementamos iniciativas para un consumo más eficiente de la energía, con el reto de generar ahorros sobre capas de ahorro desde hace muchos años...", de acuerdo con el informe de responsabilidad social.
La meta se ve realizable ya que actualmente el 73% de sus 2,358 puntos de venta -incluyendo Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club y Superama- son suministrado con energía renovable.
“…Tenemos una meta muy ambiciosa para 2025. La gran mayoría de nuestras tiendas se favorece de energía renovable, ya sea eólica o hidroeléctrica. Walmart es el principal consumidor de energía limpia en México; sin embargo, depende de factores naturales, por lo que no siempre es constante, así que al día de hoy se abastece de un sistema híbrido entre energía convencional y renovable…”, dijo de la Vega.
Por otro lado, si en algún momento han visitado alguna de las tiendas de dicha empresa, encontrarán que al inicio tienen un tablero donde informan sobre las acciones que realizan en temas sostenibles, una de estas acciones es el manejo de residuos.
Este proyecto de la búsqueda del cese de residuos de las plantas de tratamiento de agua que tienen en la mayoría de sus unidades para servicios sanitarios, a excepción de Bodega Express.
En la búsqueda de reducir un 50% de la merma, de la Vega comentó que van avanzando firmemente y continuarán con su plan de donación de alimentos consumibles para bancos de este tipo, así como la generación de composta con alimentos que ya perecieron.
Su propósito es evitar el desperdicio de alimentos y reducirlo a la mitad en sus tiendas y procesos al maximizar su recuperación para 2025, contra la línea de base 2016. "...Reducir la generación de residuos es prioritario, ya que entendemos que son recursos mal utilizados que incrementan los costos de nuestro negocio, a nuestras clientas y a la sociedad...", de acuerdo con el informe.
“…Igualmente, nos propusimos que dentro de los próximos siete años, todas nuestras marcas propias se encuentren empaquetadas en productos que provengan de fuentes sustentables…”, añadió de la Vega.
Actualmente, el gigante del retail se encuentra trabajando con sus proveedores para el fomento del uso de mayores fuentes amigables con el medio ambiente.
"…Una comunidad empieza por nuestros propios asociados, por lo tanto, hemos diseñado una estrategia de responsabilidad corporativa en tres ejes fundamentales: el ambiental, social y gobierno corporativo…”, dijo.
Adicional a sus proyectos en sostenibilidad ambiental, también se encuentran realizando proyectos sociales, entre ellos: el fomento al desarrollo de sus trabajadores como los programas enfocados al apoyo por maternidad o paternidad y la incursión con la comunidad LGBT+, entre otros.
Para más información sobre las acciones y programas que mantiene Walmart, ingresa a su página web: walmartmexico responsabilidadcorporativa ______________________________
Vía: Milenio / Walmart
Imagen: Walmart