El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció su plan para prohibir los combustibles fósiles y convertirse en el primer país completamente libre de carbono en el mundo.
El periodista y politólogo Carlos Alvarado, de 38 años, tomó posesión el día miércoles como presidente de Costa Rica e hizo el anuncio a una multitud de miles durante su inauguración. Simbólicamente, el presidente llegó a la ceremonia en San José a bordo de un autobús con combustible de hidrógeno.
"...La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe ser uno de los primeros países en el mundo en lograrlo, sino el primero...", dijo Alvarado.
En abril pasado, Alvarado comentó que el país centroamericano comenzaría a implementar un plan para eliminar el uso de combustibles fósiles en el transporte para el 2021, año que se celebran los 200 años de la independencia costarricense.
"...Cuando alcancemos los 200 años de vida independiente llevaremos a Costa Rica al frente y celebraremos que también hemos logrado independizarnos de la gasolina y diésel en nuestro transporte…”, prometió durante un discurso de victoria.
Al día de hoy, Costa Rica ya genera más del 99% de su electricidad utilizando fuentes de energía renovables, pero lograr un transporte de carbono cero rápidamente, incluso en un país conocido por su compromiso ambiental, será un desafío importante, según los expertos.
"...Tenemos la tarea titánica y hermosa de abolir el uso de combustibles fósiles en nuestra economía para dar paso al uso de energías limpias y renovables...", afirmó Alvarado.
Monica Araya, una experta costarricense en sostenibilidad y directora de 'Costa Rica Limpia', que promueve las energías renovables y el transporte eléctrico, dijo que en un país que ya se está desentendiendo rápidamente de los combustibles fósiles, enfocarse en el transporte -uno de los últimos desafíos importantes- podría enviar un poderoso mensaje para el mundo.
"...Deshacerse de los combustibles fósiles es una gran idea que viene de un país pequeño. Esta es una idea que está comenzando a ganar apoyo internacional con el surgimiento de nuevas tecnologías...", dijo Araya.
Aunque también la iniciativa ha encontrado detractores, como de Óscar Echeverría, quien es presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria, dijo que la transición de los combustibles fósiles en el transporte no puede apresurarse, ya que el mercado del transporte limpio aún no está desarrollado.
"...Si no hay infraestructura previa, competencia, precios asequibles y gestión de residuos, llevaríamos este proceso al fracaso. Tenemos que tener cuidado...", dijo Echeverría.
El impulso de Costa Rica hacia la energía limpia no enfrenta una reacción en gran escala, en parte porque el país no tiene una industria significativa de petróleo o gas.
Uno de los desafíos es la demanda de automóviles que está aumentando, al igual que el uso de otros sistemas de transporte. Esto puede ser uno de los desafío más importantes para alcanzar el nuevo objetivo, dijo Lara.
El transporte es la principal fuente de emisiones contaminantes en el país. Según el Instituto Nacional de Meteorología del país, el 64% de las emisiones de Costa Rica proviene del uso de energía y más de dos tercios se le atribuyen al transporte.
Uno de los problemas es la dificultad para satisfacer las necesidades de transporte público el país. Por lo que la demanda de vehículos privados se ha incrementando dramáticamente, tan sólo en el 2015, subió un 25%, lo que convierte a Costa Rica en uno de los mercados automotrices de más rápido crecimiento en Latinoamérica.
Aún con estos retos, Alvarado espera lograr la misión de ser un país sin carbón, si bien es difícil, en algún momento se tienen que iniciar y nunca hay mejor momento que el presente. ____________________
Vía: The Independent
Imagen: Costa Rica Star News