Siempre las innovaciones en temas medio ambientales son bien recibidas y más cuando vienen de nuestro país y de estudiantes.
Un grupo de estudiantes del estado de Tamaulipas ganaron un concurso de ciencia creando platos de nopal biodegradables como sustituto del plástico; por cada kilo de nopal se pueden fabricar siete platos ecológicos.
Las alumnas del Colegio Reynosa, Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, con la guía de su maestra titular, Heidi Forero Mayorga, participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.
La competencia nacional entre colegios franciscanos se realizó en San Luis de la Paz, Guanajuato, en donde las jóvenes provenientes de Reynosa presentaron el proyecto de platos desechables elaborados a base de nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, entre otros ingredientes.
“...El 95 por ciento del material utilizado es nopal y el cinco por ciento restante está compuesto por hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que este está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía…”, dijo.
“...Al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra, lo que hace que este artículo sea biodegradable y no afecte al medio ambiente ni contamine el aire, agua o suelo…”, mencionó la maestra Heidi Forero.
Este nuevo producto tiene un período de degradación de 3 semanas y la idea del proyecto es contribuir a disminuir en la mayor medida el índice de desechos en las calles y mejorar el medio ambiente en Reynosa, la región y el país.
“...Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil cultivar, económico y abundante, entre otras ventajas...”, comentó.
En caso de que el plato llegara a algún cuerpo acuático -ríos, lagos o mares- no representa ningún peligro a la vida marina ya que se desintegraría y si fuera ingerida por algún pez u otro animal no tendría efectos secundario o daños.
“...La elaboración es a partir de una masa a base de nopal, se moldea el plato y se pone a secar bajo los rayos del sol o en su caso se hornea a baja temperatura…”, mencionó Forero, quien cuenta con maestría en Educación.
Luisa Belén Rodríguez, manifestó su alegría por haber logrado trascender a nivel nacional con un proyecto ecológico, que busca evitar contaminar el medio ambiente y sus efectos negativos.
“...Es lamentable ver la cantidad de basura en la vía pública, como se tapa el drenaje cuando llueve a raíz de los desechos; por eso nos surgió la idea de poder contribuir con nuestra ciudad y el planeta en general...”, dijo.
La joven estudiante de sexto semestre de preparatoria mencionó que, junto a sus compañeras de cuarto semestre María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, así como con el apoyo de su maestra Heidi Forero, pudieron concluir de manera exitosa el proyecto que iniciaron desde el año pasado.
Adicional a sus propiedades ambientales, el plato ecológico es realmente funcional, ya que hay otras alternativas similares pero este muy resistente ya que soporta líquidos, altas temperaturas y cualquier tipo de alimento.
Las alumnas junto con su maestra viajarán a Monterrey para presentar el producto, ya que existe interés en apoyar la industrialización del mismo.
Lo siguiente para este grupo de emprendedoras es buscar la manera de industrializar este proceso para poder ofrecerlo al público en general a un precio competitivo y continuar innovando ya que buscarán fabricar cubiertos, vasos y popotes de nopal.
____________________
Vía. Notimex imagen: Notimex