Finalmente se da a conocer públicamente una verdad que diferentes compañías de bebidas embotelladas quisieron mantener en secreto.
Durante años las marcas de agua embotellada se han publicitado como ‘la opción’ de pureza y vida saludable. Las ventas de este sector ha crecido con el paso de los años alcanzado cifras impensables, al día de hoy se estima que la industria global vale cerca de $147 mil millones de dólares.
A pesar de los esfuerzos que se han hecho para informar a la gente sobre la contaminación del plástico en nuestro entorno y el tiempo que tarda en degradarse, las personas continúan consumiendo este producto sin pensar en esto, pero ahora existe una razón más poderosa para dejar atrás el pésimo hábito de consumir agua embotellada.
Una investigación realizada por la Organización Mundial de Periodismo y Orb Media, la cual se centraba en los microplásticos en el agua embotellada encontró que en la gran mayoría de las marcas de agua embotellada presentan microplásticos.
Se tomaron como muestra 259 botellas de 11 marcas compradas en 19 ubicaciones en nueve países de todo el mundo. El resultado es francamente alarmante, ya que el 93% de las muestras dieron positivo a presencia de microplásticos con un promedio de 325 partículas de plástico por cada litro de agua que se vende.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una revisión de los riesgos potenciales del plástico en el agua potable después de un nuevo análisis de algunas de las marcas de agua embotellada más populares del mundo.
Los científicos usaron tinte rojo del Nilo para fluorescer partículas en el agua; el tinte tiende a adherirse a la superficie de los plásticos, pero no a la mayoría de los materiales naturales.
Los investigadores encontraron que los niveles de fibras plásticas en las marcas de agua embotellada podrían ser dos veces más altos que los que se encuentran en el agua del grifo.
De las 259 botellas analizadas, sólo 17 no tenían plásticos y la concentración máxima de microplásticos fue de 10 mil piezas por litro, según el estudio.
El estudio estuvo a cargo de científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, quienes fueron contratados por el proyecto de periodismo Orb Media para analizar el agua embotellada.
“...Encontramos aproximadamente el doble de partículas de plástico dentro del agua embotellada en comparación al agua de grifo…”, de acuerdo con el grupo de científicos.
Las botellas analizadas fueron compradas en los EE. UU., China, Brasil, India, Indonesia, Líbano, Kenia, Tailanda y claramente México.
Las marcas de agua que se probaron fueron: Aqua (Danone), Aquafina (PepsiCo), Bisleri (Bisleri International), Dasani (Coca-Cola), Epura (PepsiCo), Evian (Danone), Gerolsteiner (Gerolsteiner Brunnen), Minalba (Grupo Edson Queiroz), Nestlé Pure Life (Nestlé), San Pellegrino (Nestlé) y Wahaha (Hangzhou Wahaha Group).
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo al diario The Guardian que esta evidencia es un área emergente de preocupación. “...Revisaré la evidencia disponible con el objetivo de identificar las brechas de evidencia y establecer una agenda de investigación para informar una evaluación más exhaustiva del riesgo en la salud humana...", dijo el portavoz de la OMS.
“...Sabemos que los plásticos se están acumulando en los animales marinos y esto significa que también nosotros estamos expuestos, algunos de nosotros todos los días. Entre los microplásticos en el agua, los químicos tóxicos en los plásticos y la exposición al final de la vida a los animales marinos, es un triple golpe...", dijo Jacqueline Savitz, de Oceana.
Ante los alarmantes resultados del estudio, salieron a su defensa las empresas que producen estas bebidas tratando de restarle importancia e incluso buscando desacreditar el estudio.
Nestlé criticó la metodología del estudio de Orb Media, alegando en un comunicado a CBC que la técnica que usa colorante rojo del Nilo podría "generar falsos positivos". Danone afirmó que el estudio de Orb Media utilizó una metodología que no estaba "clara". Es chistoso como no pueden asegurar nada y siempre usan la palabra “podría”, asuman la responsabilidad del daño que han creado.
Coca-Cola por su parte tuvo más decencia al decir a la BBC que si bien, tenía estrictos métodos de filtración, reconoció que la ubicuidad de los plásticos en el medio ambiente significaba que las fibras plásticas pueden encontrarse en niveles mínimos incluso en productos altamente tratados… es decir, sí, es verdad que hay microplásticos.
Esto trae un nuevo acercamiento para crear conciencia sobre la polución del plástico, para aquellos que todavía no hacen el cambio a llevar siempre un termo con agua, si no lo hacen por el planeta que lo hagan por su salud. ________________________
Vía. The Guardian
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