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El primer barco carguero eléctrico comenzará a navegar en Europa este verano


Los portacontenedores, buques de carga o barcos carguero, encargados de transportar grandes cantidades de mercancía tendrán una revolución verde con el nuevo buque de carga eléctrico.

Conocido como el ‘Tesla de los canales’, estas embarcaciones no tripuladas operarán en canales holandeses y belgas, reduciendo de manera significativa los vehículos que usan diesel, así como los emisiones de gases de efecto invernadero.

Los primeros barcos de carga completamente eléctricos, sin emisiones de carbono y posiblemente sin tripulación comenzarán a operar desde los puertos de los Países Bajos, específicamente en Amberes, Amsterdam y Rotterdam este verano.

El diseño de estos buques les permite surcar debajo de los puentes mientras transportan productos por las vías navegables del interior de Bélgica y los Países Bajos.

Con la introducción de estos buques, se espera reducir enormemente el uso de camiones de diesel para el transporte de mercancías.

Los motores eléctricos serán impulsados por baterías de 6 metros previamente cargadas en tierra por Eneco, una empresa de energía libre de carbono.

Estos buques están pensados para operarse sin tripulación, aunque las embarcaciones si contarán con personal en sitio en su primer período de operación, mientras que se construya una nueva infraestructura alrededor de las vías navegables de Europa.

Los cinco barcos de 52 metros de largo por 6.7 metros de ancho, con una capacidad de 24 contenedores y un peso máximo de 425 toneladas, estarán en operación en agosto próximo.

“...Cada buque estará equipado con una ‘caja de energía’ la cual tiene una duración de 15 horas de energía y al no contar con una sala de máquinas tradicional, tienen un 8% de espacio adicional…”, de acuerdo con su fabricante holandés, Port Liner.

De acuerdo con las últimas estadísticas de Eurostat, el 74.9% de la carga en la Unión Europea se transporta por carretera, en comparación con el 18.4% por ferrocarril y un 6.7% a lo largo de las vías navegables interiores, aunque el uso de las rutas acuáticas ha ido en aumento.

Se espera que con este tipo de vehículos de carga se retiren de las carreteras más de 23 mil camiones los cuales usan principalmente diesel como fuente de combustible.

El fabricante tiene pensado realizar seis busques más grandes, casi del doble de longitud, que juntos podrían transportar 270 contenedores. En este caso la reducción de CO2 sería de 18 mil toneladas al año.

Los barcos de carga se ensamblan y desarrollan en los Países Bajos y tienen un costo de €7 millones de euros, aunque están subsidiados por la Unión Europea y fondos adicionales de diferentes puertos involucrados.

Port Liner afirma que puede producir hasta 500 buques de carga eléctricos por año, de esta forma lograría revolucionar la industria del transporte de mercancías. De igual forma los motores eléctricos y las baterías también podrían ser instalados en embarcaciones antiguas.

“...Estos buques serán los primeros en el mundo en navegar con baterías neutras en carbono…”, afirmó el presidente ejecutivo de la compañía Ton Van Meegen,

Si bien este es un primer vistazo de lo que puede hacer la energía eléctrica, todavía falta para lograr un crucero de carga transcontinental, aunque este tipo de proyectos nos acerca más.

 

Vía: The Guardian

Imagen: Port Liner

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