Siempre bajar en tren es una aventura atractiva, tiene un poder mágico y tranquilizante ya que te sientes parte del transporte, no es como el avión donde todo pasa rápido, aquí puedes admirar la belleza el paisaje, salir y tomar aire o sentarte cómodamente para tomar un té y ahora gracias a un operador ferroviario sin fines de lucro podrás gozar un trayecto sustentable.
“…Encontramos un tren en mal estado, lo restauramos y usamos una fuente de energía de 4,600 millones de años para ponerlo en marcha...", así es como Jeremy Holmes, director de desarrollo de Byron Bay Railroad Company resumió la misión del primer proyecto de tren impulsado por energía solar del mundo.
El tren, diseñado para ser alimentado completamente por paneles solares y motores eléctricos, entra en servicio este fin de semana con una corta ruta de 3 km cerca de un resort en Byron Bay, Nueva Gales del Sur, Australia.
Byron Bay restauró un tren abandonado considerado como ‘patrimonio’, reparado tres kilómetros de línea ferroviaria, un puente y revitalizó y preservó una sección de un corredor ferroviario fuera de servicio para proporcionar una solución de transporte público asequible para locales y visitantes.
“…Todos son bienvenidos, contamos con una capacidad para 100 pasajeros sentados, pasajeros de pie adicionales, acceso para sillas de ruedas y sala de equipaje para bicicletas, cochecitos de bebé y tablas de surf, que se llevan de forma gratuita…”, dijo Holmes.
El tren operará un servicio de traslado de regreso para el viaje de tres kilómetros entre la estación de North Beach en Sunrise Beach y la plataforma de Byron Beach adyacente al cruce a nivel de Shirley Street y tendrá un costo de $3 dólares para adultos.
Este es el primer tren 100% solar en el mundo. Las baterías con carga solar están diseñadas para operar todos los sistemas, incluida la potencia de tracción, la iluminación, los circuitos de control y los compresores de aire.
La idea nació al querer darle una nueva vida a un tren de pasajeros clásicos que funcionaba con dos motores de Diesel; el primero fue reemplazado por motores eléctricos y baterías, mientras que el segundo motor se mantuvo para mantener un equilibrio, pero sólo será usado en caso de emergencia.
El motor reemplazado tiene una batería de 77kWh que es válida para un día completo de viajes ida y vuelta, y se cargará tanto con paneles en el techo del tren como con una matriz solar de 30kW en la estación.
Los paneles solares curvos que se instalaron en el techo fueron elaborados a la medida y se combinan con la matriz. Para lograr una mayor eficiencia energética y aprovechar la energía se instaló un sistema de frenado regenerativo el cual recupera alrededor del 25% de la energía consumida cada vez que se aplican los frenos.
“…Hemos visto trenes propulsados por energías renovables anteriormente, pero la mayoría de ellos son trenes eléctricos conectados a redes limpias, en lugar de generar directamente su propia energía. Este es el primer tren del que tenemos conocimiento y que en realidad está completamente alimentado por energía solar, hasta las ruedas…”, dijo Holmes.
A nivel mundial se han realizado diferentes esfuerzos para lograr trenes sustentables. A principios de este, los Países Bajos anunciaron la producción de trenes eléctricos impulsados al 100% por energía eólica; en la India existe un tren que también funciona con energía solar, pero opera todavía con un motor de Diesel, los paneles solares sólo alimentan el aire acondicionado y las luces.
Este primer tren solar sólo cubre una distancia pequeña, viajará a baja velocidad y sólo hará recorridos por una hora, con la posibilidad de agregar más servicio si todo va bien. Si bien es más una novedad o una prueba piloto antes de ser algo serio para los viajes de pasajeros, lo importante es que ya se están creando estos avances; seguramente en un futuro cercano se desarollarán trenes 100 por ciento solares que cubran una mayor distancia y puedan llevar más pasajeros.
Vía: Byron Bay Train
Imagen: Byron Bay Train