El día de hoy cientos de miles de niños saldrán a las calles a pedir Halloween, una festividad muy colorida donde los pequeños tienen la oportunidad de disfrutar un banquete de todo tipo de dulces; pero pueden no venir de fuentes sustentables.
El motín de este año seguramente contendrá aceite de palma cultivado en tierras que deberían ser el hogar de orangutanes, rinocerontes, tigres, elefantes y leopardos. A pesar de los compromisos que se han adquirido de ‘limpiar’ la cadena de suministro y asegurar de que el aceite de palma provenga de fuentes sustentables.
Nestlé, Mars y Hershey, tres de las compañías más grandes a nivel mundial han sido acusadas de incumplir sus compromisos y seguir usando ‘aceite de palma conflictivo’; este aceite proviene de selvas deforestadas de Indonesia.
La organización Rainforest Action Network (RAN) afirma que los consumidores hemos sido engañados y manipulados por las promesas de las marcas para limpiar sus cadenas de suministro.
"…Durante muchos años, Nestlé, Mars y Hershey han escogido a mano sus fuentes de aceite de palma y han movido o cambiando cuando éstas no cumplen con sus objetivos. Simplemente no hay más margen de error para evitar la extinción de tigres, orangutanes y elefantes…”, dijo Laurel Sutherlin, portavoz del Rainforest Action Network.
Todavía existe un espacio de bosque de Sumatra, en la región de Leuser, en la que deambulan libremente estas especies, pero está desapareciendo a un ritmo muy acelerado debido a las plantaciones ilegales de aceite de palma que se van comiendo los bosques tropicales.
Las marcas obtienen aceite de palma de esta región de Leuser de 2,6 millones de hectáreas a través de complejas cadenas de suministro, algunas de las cuales involucran a comerciantes vinculados a proveedores que talan ilegalmente en la región.
Recuerdan una campaña de Greenpeace del 2010 que acusaba a Nestlé de deforestar bosques tropicales. En dicha campaña se hacía alusión a los KitKat que simulaban ser un dedo de orangután; en respuesta a esa campaña Nestlé prometió poner fin a la deforestación para el 2015… actualmente el objetivo y la promesa están retrasados.
En respuesta al artículo publicado por The Guardian, las empresas han declarado sus avances en el combate a la deforestación. "…Actualmente podemos rastrear más del 90% de nuestro aceite de palma hasta la fábrica y casi un 66% al nivel de plantación. Nuestra ambición es elevar esta cifra al 100% para 2020 a nivel plantación…”, dijo la portavoz de Nestlé, Peggy Diby.
Por su lado, Hershey afirma que para el 2020 podrá reconocer las fuentes del aceite de palma que utiliza a nivel ingenio. "…Seguimos profundamente comprometidos a impulsar todas las partes interesadas a acelerar la trazabilidad y brindar una transparencia total a esta cadena de suministro junto con nuestros proveedores asociados…", dijo Jeff Beckman, director de comunicaciones de Hershey.
Finalmente, Mars afirma que la promesa de evitar aceite de palma para el 2015 sigue vigente aunque retrasada. “…Nuestros niveles de trazabilidad siguen siendo altos. En lo que va del año el 97% de nuestro aceite de palma es rastreable a nivel fábrica y el 40% a nivel plantación. La evidencia del desafío en Leuser es clara, y ya estamos dando pasos hacia la acción…".
Esto quiere decir que en dos años, supuestamente las tres compañías podrán saber de dónde viene el aceite de palma que utiliza, aunque estos dos años son determinantes para la supervivencia de estas especies ya que cada día pierden un espacio más de su hogar.
Vía: The Guardian
Imagen: Greenpeace