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Nueva trajinera de PET reciclado surca en Xochimilco


Quien haya visitado México, seguramente le tocó apreciar la belleza de los canales de Xochimilco, en las que navegan una balsa realmente típica de la ciudad.

Anteriormente, cuando todavía no existía la gran ciudad, se usaban troncos ahuecados para surcar por los canales, estas ‘balsas’ fueron evolucionando, desde los nahuas en la época prehispánica, hasta las trajineras que conocemos hoy en día.

Si bien, el diseño y la función han cambiado con el paso del tiempo, los materiales para su elaboración siguen siendo muy similares a los que usaban siglos atrás, pero esto ha cambiado y posiblemente uno de los grandes contaminantes pueda ser el material para su construcción.

Hoy ya se puede apreciar navegando por los canales de Xochimilco una trajinera construida sin madera, el cual es el material característico de las embarcaciones.

‘Cynthia’, como fue bautizada la trajinera elaborada de plástico fue fabricada por la empresa Sólo Formas Plásticas. De acuerdo con David Sandoval, directo de la empresa, se necesitaron 20 mil botellas opacas de polietileno reciclado para hacer una embarcación grande de 10 metros de largo por 2.5 metros de ancho.

Aunque casi toda la estructura es de PET, se necesitó un esqueleto de metal para mantener la embarcación estable. Dicho esqueleto funciona como soporte para las placas plásticas creadas a través de un proceso de termocomprimido.

Esta trajinera, además de ser ecofriendly, tiene diversas ventajas contra las tradicionales principalmente su impermeabilidad le da una mayor ventaja competitiva ya que se mantiene libre de agua y filtraciones, cosa que sucede comúnmente con las que están hechas de madera.

La empresa decidió mantener la apariencia y forma típica de la embarcación, por lo que tiene las mismas dimensiones, la misma capacidad de carga (25 personas) y el mismo peso (1.4 toneladas), así que seguiremos teniendo la misma ‘experiencia’ mexicana, sólo más amigable con el medio ambiente.

Otra de las grandes ventajas que la diferencia de sus rivales es su vida útil; una trajinera elaborada de PET reciclado tiene una duración de hasta cinco veces más que las de madera, las de madera suelen necesitar mantenimiento a los 5 años de uso.

Un tema que se busca atacar con las trajineras ecológicas es inhibir la tala de árboles; esto debido a las grandes dimensiones de madera que se necesitan para construir una trajinera

El contra es la inversión inicial que se debe realizar para costear una trajinera ecológica ya que la de polietileno tiene un costo de $90 mil pesos con una vida útil de 25 años, mientras que las de madera $35 mil pesos pero se mantiene en buenas condiciones por 5 años.

Sandoval asegura que el mantenimiento que necesita el polietileno reciclado es muy bajo, de hecho sólo deben ser pintadas en caso de que se desgaste el color, mientras que las tradicionales necesitan un mantenimiento anual de hasta $15 mil pesos.

En el 2014 se trató de realizar una trajinera ecológica realizada con una mezcla de PET y arcilla volcánica; este proyecto estuvo a cargo del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM por petición de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México. Esta embarcación inició operaciones hace tres años pero fue retirada y se encuentra en proceso de rediseño.

Al día de hoy, ‘Cynthia’ es la única embarcación en su tipo que funciona y surca por los canales. El prototipo navega desde mayo de este año y se espera se realicen ajustes para que una producción masiva.

 

Vía: Reforma

Imagen: México Desconocido

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