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‘El Ocotal’ se salva: modifican ruta de tren México-toluca para salvar 3 mil árboles


El día de ayer el gobierno de la Ciudad de México comprendió que para hacer una obra no tienes que caer en un ecocidio y gracias a los reclamos de vecinos y organizaciones ambientalistas se logró cambiar un trazo del tren México-Toluca.

El Ocotal, ese espacio verde que muchos de nosotros hemos aprovechado para ir a correr y acumular kilómetros para nuestras próximas carreras, iba a ser presa del gobierno capitalino en su afán de construir el tren suburbano, hoy gracias al esfuerzo de muchos vemos otra realidad.

Con la finalidad de que el tren interurbano, que viajará de la Ciudad de México a Toluca, no afecte la zona de la reserva ecológica conocida como ‘El Ocotal’, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de la Ciudad de México llegaron a un acuerdo técnico.

Este cambio no es un intervención total, solamente existe una modificación de procedimiento de construcción en el tramo que pasa por esta región. Anteriormente el proyecto contemplaba un pilar en el centro de la carretera que afectaría media hectárea de la zona boscosa de ‘El Ocotal’ pero autoridades locales y federales cedieron ante la presión y acordaron que el trazo sea elevado, como un segundo piso.

“…No se afectará ‘El Ocotal’, no se interviene porque hay una modificación del trazo. Damos prioridad al reclamo de la ciudadanía porque se tenía una afectación mayor. Realmente en el análisis objetivo sí tenía una afectación mayor, hablar de más de 3 mil árboles y media hectárea de bosque que era lo que se iba afectar...”, expuso Miguel Ángel Mancera.

El jefe de la delegación de Cuajimalpa, Migue Ángel Salazar, indicó que con ese cambio se salva ‘El Ocotal’, el cual sirve de pulmón para la ciudad y como espacio de entrenamiento para deportistas y esparcimiento para familias.

“…Vamos a establecer una especie de segundo piso en el tramo de las casetas a la salida de Chamapa-La Venta. Únicamente haremos unos nichos verticales que minimizan prácticamente lo que debemos de cortar de follaje que es lo que cubre el talud, vegetación que se fue dando con el tiempo en la carretera…”, declaró Guillermo Nevarez Elizondo, director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

Esta es una gran victoria para el medio ambiente ya que esa región se caracteriza por ser uno de los pocos espacios que quedan en la ciudad de México donde realmente se pueden apreciar árboles de gran tamaño. Igualmente extendemos una felicitación a los vecinos y organizaciones ambientalistas por nunca bajar los brazos y exigir este cambio, muchas gracias a todos ustedes.

 

Vía: Radio Fórmula

Imagen: Expansión

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