top of page

Unilever desarrolla tecnología para reciclar miles de millones de 'sachets' que se consumen


Unilever, el gigante de bienes de consumo masivo, está trabajando en mejorar sus empaques para que sean más sustentables, así como en una planta de reciclaje de ‘sachets’.

Unilever, una de las empresas con mayor relevancia en el sector, está tomando el papel que le corresponde y ser una compañía que, adicional a lograr una rentabilidad, busca disminuir su impacto ambiental.

El plástico es barato e increíblemente versátil, con propiedades que lo hacen ideal para muchas aplicaciones. Sin embargo, estas cualidades también han dado lugar a que se convierta en un problema ambiental. Hemos desarrollado un estilo de vida "desechable" y las estimaciones son de que alrededor del 50% del plástico se utiliza una sola vez y se tira.

La compañía que está detrás de empresas como Dove, Axe, Rexona y otras marcas, vende miles de millones de productos en sobres de plástico de uso único cada año, incluyendo cosméticos y productos alimenticios. Estos empaques son un grave problema medioambiental pero Unilever afirma que ha desarrollado una nueva tecnología para reciclarlos, lo que evitará que los envases terminen en vertederos y océanos.

"...Los sobres de uso único hacen que nuestras marcas sean asequibles para las personas de bajos ingresos. Dan la oportunidad de comprar productos en pequeñas cantidades cuando los necesitan. También son un uso eficiente de los envases, creando menos residuos por peso por mililitro de producto vendido que las botellas. Sin embargo, en los mercados en desarrollo donde los 'sachets' son más populares, la infraestructura para reciclar o eliminar es a menudo limitada, y pueden terminar en vertederos o como basura...", de acuerdo con una declaración de Unilever.

A través de un sistema llamado ‘CreaSolv Process’, se recuperará el plástico de los ‘sachets’ -envase de plástico o papel plastificado que se usa para contener diversos líquidos, como leche o champú.- y posteriormente se usará para crear nuevos productos de Unilever, creando un enfoque de economía circular completo.

Para llevar a cabo este plan, Unilver abrirá una planta piloto en Indonesia para reciclar estos materiales. Se escogió el país insular porque en esta zona se producen cada año 64 millones de toneladas de residuos de los cuales 1.3 millones de toneladas terminan en el océano.

En dicha planta se estará probando la viabilidad de la tecnología a largo plazo. Este último anuncio es parte de la promesa de Unilever de asegurar que todos sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables para el 2025.

"...A nivel mundial, miles de millones de ’sachets’ se usan una vez y simplemente son tirados a la basura; estos sobrecitos terminan en vertederos o nuestros canales y océanos. Nuestra intención es abrir esta tecnología a todo el mundo y que nuestros socios empresariales la utilicen y, ¿por qué no?, también nuestros competidores…”, dijo David Blanchard, del departamento de Investigación y Desarrollo de Unilever.

"...Con esta innovadora planta piloto podemos realizar por primera vez el reciclaje de productos de alto valor de polímeros procedentes de ‘sachets’ multicapas post-consumidor que estén sucios... ", expresó el Dr. Andreas Mäurer, Jefe de departamento de reciclado de plástico del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje IVV, quien desarrolló la tecnología con Unilever.

La cultura del desechable y la falta a de cobertura de reciclaje han alertado a grupos medioambientales y sociedad civil quienes han demandado a las empresas que cambien sus políticas de producción; hoy estamos viendo como el sector empresarial si está dispuesto a cambiar.

Se necesita un cambio de paradigma en la producción y consumo de productos, se necesitan empresas que asuman la responsabilidad que tienen sus acciones; de otra forma las predicciones que ha realizado la Fundación Ellen MacArthur se harán realidad y tendremos más plástico que peces en nuestros océanos para el 2050.

 

Vía: The Independent

Imagen: The Independent

bottom of page