Sistine Solar, una startup de la Universidad MIT quiere competir con el gigante de la energía solar Elon Musk al fabricar paneles solares que se adaptan a la estética del techo.
Quien tiene un panel solar no dudará de que el diseño estético siempre deja un sabor de boca extraño, que no convence del todo, esa mancha negra puede no parecer atractiva para todos y menos cuando se piensa colocar en el techo de tu casa.
Este paradigma ha ido cambiando con el tiempo y gracias a diferentes empresas hoy podemos acceder a una tecnología con mayor diseño estéticamente hablando. Una startup que nació de MIT quiere ser parte de este cambio de paradigma.
Sistine Solar ha desarrollado sistemas de paneles solares que pueden ser acondicionados para que visualmente parezca que son parte del techo y las aplicaciones van más allá de un tejado, también se puede diseñar para un anuncio o cualquier imagen que se desee.
El secreto es el producto de la startup llamado SolarSkin (piel solar) el cual es una película que se adhiere al panel y refleja una imagen sin alterar la cantidad de luz que pueda llegar a las celdas fotovoltaicas. Este sistema tiene un costo adicional del 10% al sistema de panel solar pero los fundadores de la empresa están apostando a que las personas prefieren disimular el panel; es como los tinacos o tanques de gas, todos sabemos que existen en las casas pero nadie quiere que los veas.
“…Creemos que SolarSkin tomará relevancia muy rápido, lo hemos visto con los pedidos que tenemos actualmente, ya que existe dos grandes preocupaciones que estamos resolviendo, a) que las personas que tienen una casa están buscando alternativas para disminuir sus costos de energía y 2) que buscan mantener la estética de sus hogares…”, dijo el cofundador Senthil Balasubramanian
La startup ha culminado su primer instalación residencial en diciembre pasado y al día de hoy ya tienen cientos de pedidos, sobre todo en los estados de Massachusetts y California. A diferencia de los paneles solares que está por entregar la empresa de Elon Musk, estos tienen la ventaja que puedes literalmente incluir cualquier imagen que quieras y los de Musk sólo tiene 4 versiones de “tejado” por el momento.
Y no sólo es la compañía de Musk, otra startup italiana llamada Dyaqua ha comenzado a manufacturar tejados fotovoltaicos que parecen terra cota, madera y piedra; aunque la ventaja competitiva de Sistine Solar es que puedes instalar este película y camuflajear los paneles solares sin tener que realizar una nueva instalación.
Si bien los paneles solares continúan realizando mejoras su eficiencia y costo, las grandes manufactureras no se han dado a la tarea de cambiar la estética de los mismos.
“…Creemos que al diseñar productos hermosos que generen electricidad de forma elegante podremos capturen los corazones y mentes del mundo, de esta forma ayudaremos a que más personas adopten las energías limpias. Visualizamos un mundo donde la energía solar sea icónica e inspiracional…”, declaran los fundadores.
La meta de la startup es dar un salto significativo en la adopción de energías verdes. Al día de hoy sólo el 1% de la energía producida a nivel mundial es solar. Los desafíos se encuentran en migrar a la población mundial a energías verdes. Sistine Solar imagina un mundo solar en todas partes, en cada superficie de cada edificio, inaugurando la era del 100% de energía limpia.
Todo surgió cuando dos estudiantes de la Universidad MIT imaginaron un mundo donde la energía solar fuera realmente estética. Después de 6 meses unieron fuerzas con Jonathan un estudiante de Doctorado en investigación fotovoltaico y Samantha, una artista de la Academia de Bellas Artes de Italia. Fue así que uniendo diseño e ingeniería ganaron un premio que otorga MIT por Energías Limpias en el 2013.
La tendencia del mercado gira en torno a las energías renovables, ya no es cuestión de sí tomarán relevancia o no, es sobre si quieres que tu panel tenga un diseño o no.
Vía: Sistine Solar y Curbed
Imagen: Sistine Solar