Se prevé que para finales del ciclo reproductivo de la tortuga marina se liberen cerca de 650 mil crías en el estado de Michoacán. Desde diciembre pasado se han liberado 398 mil crías y se espera llegar a la meta en próximos días.
En diciembre visité Puerto Vallarta donde me gusta pasar unos días de invierno. Por las mañanas, justo antes del amanecer salí a correr y fui testigo de cómo diminutas tortugas realizaban un gran esfuerzo por llegar al mar; fue un gran espectáculo ya que pude observar la lucha que hacen estas crías por un horizonte prometido.
La liberación de tortugas que presencié fue ciertamente pacífica y sin ninguna interrupción, aunque no todas son así. Larisa Méndez Béjar, quien es Directora General de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, destacó la importancia de proteger, preservar y conservar la tortuga marina, no sólo en el Estado de Michoacán sino en todo México.
Se estima durante los últimos tres siglos se han matado más de 100 millones de tortugas verdes. La tortuga marina es una especie en peligro de extinción principalmente por la actividad humana. Se caza a las tortugas para aprovechar casi todo lo que hay en ella, desde la carne y el caparazón hasta lo huevos de crías. Actualmente, se conservan las playas de desove como parques nacionales o reservas protegidas.
Actualmente existen programas que educan a la población mundial para que ayuden a proteger a estos animales, adicional se está implementando una nueva técnica para redes de pesca llamados ‘TED’ (Turtle Exclusion Device o dispositivo de exclusión de tortugas), la cual permite a las tortugas salir de las redes de pesca. Igualmente la ong WWF está ayudando a diferentes organizaciones que protegen a las tortugas marinas mediante campañas de donaciones.
La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán se suma al compromiso mundial de proteger de la tortuga marina, por lo que la dependencia realizará los esfuerzos necesarios para garantizar su seguridad, ya que en promedio cada tortuga deposita en sus nidos cerca de 80 huevos pero estos son asediados tanto por depredadores naturales como por el hombre. El ciclo reproductivo de las tortugas terminará en los próximos días de marzo y se prevé que pueden ser liberadas un total de 650 mil crías, algo que está siendo posible gracias al trabajo que se están realizando en los 19 campamentos de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila. En Michoacán existen diversos santuarios naturales que son apropiados para el arribo de las tortugas como Colola, Maruata, Faro de Bucerías, entre otros; es por esta razón que Michoacán se ha mantenido como el estado con mayor reproducción del quelonio.
En la Playa Colola que está ubicada en el municipio de Aquila y cuenta con un área de 268,83 hectáreas, se encuentra asentada la comunidad indígena Náhuatl de Colola, quienes cuentan con un amplio conocimiento de la naturaleza en la que se encuentran inmersos.
En esta pequeña playa anidan tres especies de tortuga marina consideradas en peligro de extinción: Golfína, Laúd y Negra o Prieta, de esta última se considera que en la playa de Colola anidan más del 70% del total mundial de tortugas marinas. Las medidas de las tortugas pueden variar de 1 metro a 1.5 metros de largo en promedio, pudiendo alcanzar en algunos casos como en la Laúd, casi los 2 metros y pesando entre 40kg y 100kg.
Al igual que la Directora de la Comisión de Pesca de Michoacán, creemos que ayudar de cualquier forma en la liberación de tortugas marina representa una tarea loable, pero es más una satisfacción personal el ver a estos pequeños seres caminar hacia una vida digna. Los invitamos a que se involucren en estos proyectos, no sólo por la preservación de la especie, también conocerán paisaje encantadores.
Vía: Mexico Gran Turismo, Terra
Imagen: Gumbolimbo