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ElectRoad: la startup que quiere hacer calles con carga eléctrica


Hace unos días les presentamos la carretera solar que se está llevando a cabo en Francia, la cual generará electricidad para los poblados cercanos. Si bien esta iniciativa es de gran relevancia, cada día hay nuevas ideas que están revolucionando el mundo; no es que desestimamos las carreteras solares, sólo que este grupo de Tel Aviv está experimentado con algo mucho mayor.

ANTECEDENTES. En el 2015 los autos eléctricos todavía eran cosa del futuro y eramos escépticos al rendimiento que pudieran dar ya que el costo que tenía un auto eléctrico en ese año era de $600 mil pesos y la batería te podía durar hasta 160 kilómetros. Hoy con la misma inversión estamos viendo que se puede doblar este rango de distancia.

Adicional al precio, el tema de la carga ha sido uno que ha frenado a los compradores a decantarse por este tipo de autos pero esto puede cambiar muy pronto y nos podríamos estar despidiendo de las pesadas baterías eléctricas y de los puertos carga ya que las calles se responsabilizarán de cargar las baterías de los autos mientras manejamos.

ELECTROAD. Esta utopía podría ser una realidad en un futuro cercano gracias a una startup israelí llamada ElectRoad, la cual está trabajando en usar las calles de Tel Aviv para incrustar ‘bobinas’ y cargar inductivamente vehículos eléctricos. El equipo está realizando pruebas las cuales han resultado exitosas y ejecutará una gran demostración de su tecnología ‘electric roads’ en una escala más grande utilizando la ruta de un autobús en Tel Aviv.

¿QUÉ BUSCA? La misión de ElectRoad es simple, reducir las emisiones de carbono con la promesa de trasladarnos de forma más rentable, eficiente, limpio y pavimentar el futuro del e-mobility. La tecnología usada por la startup se basa en la inducción electromagnética -similar a la carga inalámbrica que se hace con smartphones o rasuradoras recargables- la cual puede cargar la batería del auto aún cuando está en movimiento.

¿Cómo reducir las emisiones de carbono? Al realizar calles y autopistas con tecnología de carga se aumentará la cuota de mercado de los autos eléctricos los cuales todavía tienen un precio alejado para el consumidor final.

“...Una batería eléctrica de un autobus puede costar casi $300 mil dólares y pesar hasta 5 toneladas, esto da como resultado un camión pesado y costoso; al remover la batería del camión se hace más ligero y requiere de menor energía para desplazarse. Esto aplica a los autos igualmente…” declaró Ezer.

“...Lo maravilloso de nuestra tecnología es que es flexible, sólo se necesita cobre y goma/caucho y el despliegue para colocarlo es rápido y sencillo…” declara Oren Ezer, quien es CEO de ElectRoad. “...podemos colocar los sensores en un kilómetro de calles en medio día y tomaríamos los turnos nocturnos para no afectar la circulación de la ciudad…”.

PROCESO. La instalación es simple, una máquina que ‘rasca’ el asfalto (similar a la que se puede ver en las calles de la ciudad) y se cava una zanja de 8 centímetros de profundidad. Posteriormente otra máquina instala las tiras de carga de energía inalámbrica y llena la zanja con asfalto.

Los inversores inteligentes, que tienen comunicación en tiempo real, se instalan en las aceras del camino y una unidad de bobina unida debajo del vehículo eléctrico recibe la carga. En caso de existir radiación esta se minimiza y es resguardada localmente para que el conductor y pasajeros no tengan problemas.

QUÉ SIGUE. ElectRoad planea centrarse en el transporte público antes de abrir la plataforma al tránsito público. Las pruebas llevan realizándose desde hace 5 meses en Tel Aviv, Israel con un autobus eléctrico (similar al que nos subimos con nuestros amigos de Volvo en días pasados), en estas pruebas se dejaron atrás los test en laboratorio y se abrió una vía de 20 metros para probar una calle con implantes de ElectRoad. Muy pronto estas mismas pruebas se realizarán con un autobus en un ruta pública en las calles de Tel Aviv.

ElectRoad acaba de recibir un financiamiento por parte de la organización European Union’s Horizon 2020 para innovación e investigación, por lo que el sueño de Ezer de tener un transporte público con carga eléctrica inductiva puede convertirse en realidad muy pronto.

 

Vía: Inhabitat, Jewish Business News,

Imagen: ElectRoad

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