El ‘Black Friday’ es uno de esos días en donde la población norteamericana se vuelva a los centros comerciales y sus ordenadores para comprar productos que están en oferta, similar al ‘Buen Fin’ pero con promociones realmente atractivas; millones de personas buscan el mejor precio para sus compras y cientos de empresas hacen un gran negocio al vender sus productos.
Dentro de este marco de consumo brutal, todavía existen marcas que se preocupan no sólo por sus ventas, sino por el medioambiente y no es de extrañar que sea la marca ‘Patagonia’ la que esté dando la nota.
La distribuidora de ropa anunció este lunes que donará el 100% de sus ventas del ‘Black Friday’ a diferentes grupos medioambientales que buscan proteger y cuidar la calidad del aire, agua y el suelo de las comunidades locales; los grupos que se beneficiarán de esta acción son pequeños y no reciben mucha ayuda, así que este empujón que les da Patagonia ayudará a reafirmar la misión de cada uno de estos.
Las ganancias que se esperan para ‘Patagonia’ no son menores, ya que CNN reportó que la expectativa es de más de 2 millones de dólares. La empresa se inspiró en realizar este compromiso gracias a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
"...La idea nos llegó después de las elecciones ya que serán momentos difíciles y divisorios para nuestro país; creemos que el medio ambiente es algo que nos puede volver a unir, los valores medioambientales son universales y algo con los nos identificamos, sentimos que es importante ir más lejos y conectar más con nuestros clientes, quienes aman los lugares salvajes, es con ellos con quienes lucharemos de la mano para proteger nuestros santuarios...”, declaró Rose Marcario, CEO de Patagonia.
“(...)Una cosa es segura, si no actuamos con audacia, los cambios severos en el clima, la contaminación del agua y aire, la extinción de especies y la erosión de la capa superficial de suelo serán el resultado de nuestras acciones. Las amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta afectan a las personas de todas las ramas políticas, de todos los grupos demográficos, en todo el mundo; todos podemos beneficiarnos de una ambiente saludable y nuestros hijos y nietos también lo harán(...)”, añadió Marcario
Desde 1985, Patagonia ha donado el 1% de sus ventas anuales a la preservación y restauración del medioambiente; al día de hoy se han otorgado más de $74 millones de dólares en efectivo y donaciones en especie a grupos locales e internacionales que hacen una diferencia en sus comunidades. En el 2011 instó a sus clientes a que compren menos chamarras para combatir la cultura de desperdicio del fast fashion.
“(...) Al hacernos activos en las comunidades, elevamos nuestras voces para defender políticas y regulaciones que reduzcan las emisiones de carbono, construir una economía energéticas basada en energías renovables y, lo que es más importante, asegurar que Estados Unidos cumpla con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París (...)”. finalizó Marcario.
Igualmente Patagonia hace un llamado tanto a sus clientes como a la sociedad en general para comprometerse más con el mundo y esto no sólo aplica en Estados Unidos sino a nivel mundial, dicho llamado es para cuestionar a nuestros gobernantes acerca de las acciones que están realizando para proteger el medioambiente, así como empujar estrategias para que lleguen a las personas correctas. Igualmente podemos hacer donaciones a organizaciones medioambientales o ser voluntarios en una de estas.
“(...) De nada sirve un like si no vamos a comprometernos y tomar acción, ahora es el momento de tomar una postura y hacer algo por nuestro planeta (...)”. Los queremos a todos, luchemos por nuestro mundo.
Vía: Huffington Post y Grindtv
Imagen: Patagonia