En este espacio hemos presentado diferentes tendencias de moda sustentable y avances tecnológicos que han hecho posible la fabricación de productos con bajo impacto ambiental, lo único es que estas empresas o startups generalmente se encuentran en el extranjero o el producto no está disponible en nuestro país; aunque hay una empresa mexicana que está cambiando este panorama.
La compañía 'Margrietina', fundada por Margarita Meza, nos entrega un producto de calidad a base de algodón reciclado y PET reciclado; adicional el proceso de elaboración de una playera tiene una huella hídrica 8 veces menor que las de algodón. Al igual que muchos innovadores, Margarita comenzó desde cero.
Meza, quien hoy es microempresaria, tuvo una introducción temprana a la industria textil ya que aprendió a diseñar, cortar y coser en su infancia para ayudarle a su madre quien laboraba como costurera.
Posteriormente el aprendizaje que recibió se impregnó en su ADN y de adolescente diseñaba su ropa, pero al momento de elegir una carrera profesional se deslinda de este sector para incursionar en una de sus pasiones que es la historia. Aunque su inclinación por la moda no se perdió.
Margarita dejó su trabajo como historiadora en un museo para perseguir independencia económica y fundar algo propio que fuera amigable con el medio ambiente. Pero la idea no era clara ya que tenía diversos intereses como huertos urbanos, azoteas verdes, comida vegana o para diabéticos; pero finalmente la moda que seguía en su ADN ganó la apuesta y se decidió por formar una línea de ropa ecológica. Es así como en el 2012 nace ‘Margrietina’, la empresa de moda sustentable que ofrece ropa elaborada con plástico y algodón reciclado.
“...Busque un modelo de negocio que me gustara, uno en el que fuera buena. En México es escasa la oferta de empresas que se dediquen a este tipo de producciones. De hecho fuimos la primer página en aparecer dentro del directorio de las Páginas Verdes, la cual es una organización mexicana que se dedica a fomentar el consumo sustentable...”. De acuerdo con información de su página web.
‘Margrietina’ realizó una pausa un par de años pero desde julio de 2016 reanudó operaciones y Meza observa un futuro prometedor con buenas posibilidades de crecimiento. Margarita cambió el enfoque de sus clientes, ahora los clientes clientes mayoristas abarcan un gran porcentaje de su cartera pero no deja de lado a clientes individuales. Adicional, consiguió un crédito para recapitalizarse, diseñar y lanzar su página web y desarrollar nueva mercancía
La tela de su línea de ropa está producida con 50% de PET y 50% de algodón reciclado. El proceso por el cual pasa la transformación de plástico a tela es uno relativamente complejo: a) se recolectan el plástico en recipientes, b) separación por colores, c) lavado y desinfección, c) trituración para convertir el plástico en hojuelas y obtener fibra, d) fundir las hojuelas a altas temperaturas para tener hilos.
Si se elabora 1 kilo de tela PET se necesitan 4 litros de agua a diferencia de los textiles de algodón que requieren 32 litros por kilo y para producir una playera convencional sólo son necesarias 6 botellas de PET medianas.
Por último pero no menos importante, ‘Margrietina’ piensa en crear un producto redondo en donde se aporte y contribuya a solucionar los problemas tanto ambientales como sociales. Construir una empresa lucrativa que ofrezca a la gente productos éticos, sustentables y crear un ‘plan b’ para instituir una fundación que pueda dar capacitación sobre maquila, corte y confección, así como trabajo y una fuente de ingresos a grupos marginados.
Al igual que Margarita, esperamos que la sociedad comienza a migrar y cambiar sus decisiones de compra hacia marcas como ‘Margrietina’ que buscan la sustentabilidad adicional a la rentabilidad.
Vía: El Universal
Imagen: El Universal