La industria de la moda es de las más contaminantes en el mundo. Muchas empresas han adoptado el modelo de ‘fast fashion’ y lo peor es que la sociedad lo ha aceptado con los brazos abiertos. El costo de tener una industria que produce 80 billones de piezas de ropa anualmente es enorme. Se estima que una persona en promedio puede desechar hasta 37kg de ropa por año y la mayor parte de estos desechos textiles no son biodegradables y se quedan en vertederos o en el ambiente durante más de 200 años esperando a degradarse.
Empresas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Primark, Old Navy han optado por este modelo de negocio el cual es sumamente rentable para los bolsillos de las personas que manejan dichas empresas pero el daño colateral es altísimo: la destrucción de nuestro planeta. El que podamos comprar jeans de ‘calidad’ a $300 o $400 pesos tiene como consecuencia el desgaste de nuestros recursos naturales.
Dentro de este mundo tan obscuro y lleno de tragedias, todavía hay empresas que buscan realizar acciones que beneficien al medio ambiente. Desde el 2013 la empresa sueca H&M, líder en el esquema ‘fast fashion’, lanzó una campaña para reciclar la ropa que sus clientes ya no quisieran y a cambio les darían un descuento… pero ¿nos hemos preguntado qué pasa con esa ropa que dejamos a reciclar? Inicialmente uno puede ser escéptico a este tipo de acciones ya que las corporaciones nos han enseñado que si algo saben hacer bien es engañarnos.
Este no es el caso de H&M ya que su campaña ha demostrado ser un éxito a nivel monetario y ambiental. Cuando descartamos y dejamos a reciclar nuestras prendas usadas en sus tiendas, éstas pueden tener 3 tipos de destino final: 1) reutilizarlo, 2) revenderlo a casas de segunda mano o 3) reciclarlo para fabricar nuevos textiles. Esta última es la que ha destacado más al grado de poder realizar toda una nueva colección de ropa con materiales reciclados llamada ‘Close The Loop Collection'.
Toda esta nueva colección está hecha parcialmente de ropa que nosotros como clientes dejamos en sus tiendas para ser recicladas. Desde que se lanzó la campaña en años anteriores, H&M ha logrado recolectar más de 32 mil toneladas que seguramente hubieran terminado en vertederos haciendo estragos a nuestro planeta. ¡32 mil toneladas en tan sólo 3 años!
H&M se asoció con la empresa I:CO, la cual se dedica al reciclaje textil y está 100% comprometida con el medio ambiente ayudando a crear conciencia con la sociedad y asegurar que los diseñadores se responsabilicen por el producto que elaboran. Igualmente buscan fomentar un manejo sostenible de la ropa, el calzado y los accesorios ahorrando recursos. Esta empresa nos recuerda que nuestra ropa descartada puede tener una segunda vida y reutilizarse en la elaboración de un producto nuevo.
La meta de H&M y I:CO es que en el futuro cercano se puedan volver a utilizar todas las fibras textiles de una prenda desechada. Si bien la meta es ambiciosa, es una meta que otras empresas comparten. Este año Levi’s también lanzó un prototipo de jeans hecho enteramente de algodón reciclado.
H&M ha sido una de las compañías que busca una solución al problema ya que previo al lanzamiento de ‘The Loop’ se realizó una colección de ropa elaborada completamente de materiales sustentables; aunque la solución inmediata y más efectiva sería disminuir el consumo general de textil, ya que de acuerdo con el diario ‘Newsweek’, el ciclo de producción ‘fast fashion’ contribuye al 84% de los residuos de ropa que terminan en los vertederos, sin mencionar los problemas sociales que ocurren como fue el caso de Rana Plaza.
Nuestro consejo es sencillo, reduzcan, recuperen, reutilicen y reusen. No es necesario tener un closet lleno de ropa para posteriormente decir “no tengo nada que ponerme”. Si van a comprar ropa que sea de materiales sustentables y si pueden encontrar colecciones como la de H&M en donde la ropa contiene fibras recicladas mejor. Siempre podemos hacer algo por la Tierra y está en nosotros hacer el cambio.
Vía: Newsweek, refinery29, I:CO
Imagen: maven46.com