top of page

México 1er lugar en consumo de agua embotellada. Más de 21 millones de botellas diarias


¿Cuándo entenderemos como país, sociedad y personas que el consumo de agua en botellas de plástico nos está llevando a contaminar nuestro entorno a un ritmo alarmante? México es uno de los países donde beber agua embotellada es algo común y es hasta bien visto.

En otros países, es normal beber directamente del agua del grifo y rellenar termos para el día a día, pero en nuestro país no. Creo que en México la gente lo hace por falta de consciencia ambiental, por comodidad y por que nos han hecho creer dos grandes mentiras 1) que te verás muy cool y serás saludable si tomas en agua embotellada y 2) que el agua del grifo está contaminada, pero… ¿cómo inició esta demencia?

Hace ya mas de 31 años cuando nos azotó el terremoto en 1985 hubo un rumor de que las aguas negras se habían mezclado con el agua potable. Han pasado 3 décadas y nadie ha confirmado este rumor, sólo lo dimos por sentado ¿por qué? Por los intereses de grandes empresas para introducir un nuevo producto al mercado.

El mismo año del terremoto mágicamente la compañía Coca-Cola decidió extender el uso de botellas de plástico y abrió nada menos que 85 plantas embotelladoras en el país. Este fenómeno no sucedió únicamente en México, las empresas como Coca-Cola o Pepsi comenzaron a cambiar el vidrio por el plástico para embotellar bebidas; antes de que terminaran los 80’s ya era normal ver una botella de plástico de 2 litros en las comidas familiares.

¿Recuerdan el TLC que firmamos con Canadá y EUA? Este facilitó el ingreso de marcas transnacionales a nuestro país lo que significó más competidores dispuestos a repartirse las ganancias de un país ignorante. ¿Bonafont?, esa marca que ha estado con nosotros por tantos años (y que ahora pertenece a la francesa Grupo Danone), fue la primer empresa en embotellar en plástico el agua purificada para uso individual, Peñafiel también lo hacía pero con envases de vidrio.

Desde ese momento hemos sido testigos y partícipes tanto de la explotación de mantos acuíferos como de contaminar nuestro país. Bonafont sólo fue el inicio, posteriormente llegaron marcas como Santa maría, Electropura y Ciel.

Hoy después de tantas campañas publicitarias ‘alimentando la sed del mexicano’, nos hemos convertido en el país que más consume agua embotellada en plástico por habitante en el mundo. En el 2015 'logramos' consumir nada más y nada mes que 244 litros per cápita… bravo México, nos sigues sorprendiendo con tu ignorancia y dejando que intereses empresariales y gubernamentales nos infecten.

México representa el 9.5% del volumen total consumido en el mundo… ¡9.5%! Este número no es algo inventado, es una realidad y se puede revisar en los datos de ‘Beverage Marketing Corporation’ que están publicados en la Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA).

Se calcula que diariamente el consumo de agua embotellada genera alrededor de 21 millones de botellas de plástico. Eso quiere decir que anualmente estamos mandando a la basura, vertederos y seguramente océanos más de 7.6 billones de botellas de plástico. Aunque hay quienes creen que el consumo podría ser mayor.

De acuerdo don el hidrólogo Joel Carillo de la UNAM, el negocio del agua embotellada es totalmente dañino tanto para el planeta como para las personas. “...Las botellas están fabricadas con PET el cual libera partículas dañinas al agua al exponerse al calor y el exceso de uso”, o sea que reusar una botella tampoco es una opción, “…igualmente las empresas promocionan el agua como ‘libre de sodio’ lo que a la larga afecta a la salud, irónicamente esto provoca deshidratación porque el cuerpo necesita un equilibrio de dichas sales para retener el agua…”.

La CONAGUA declara que el 95% de los hogares urbanos cuentan con agua potable, entonces… ¿por qué seguimos ciegos e incrédulos ante esta situación?

Los únicos que esperan que esta situación no cambie son un puñado de personas que dirigen las empresas transnacionales que operan en nuestro país, Coca-Cola y Danone controlan el 82% del mercado, imagínense perder un mercado de 6.2 billones de botellas de plástico. Es por eso que continúan realizando campañas para idiotizarnos y continuar con su rentabilidad.

Estas compañías obtienen licencias para extraer agua subterránea y como no existe una concesión específica para la extracción de agua para venta, las empresas las registran como ‘uso industrial.

Estas empresas pagan desde la grandiosa suma de $0.19 centavos de peso mexicano por cada litro extraído del subsuelo pero un litro de agua embotellada puede costar hasta quinientas veces más. Nosotros somos quienes les estamos dando el poder a estas empresas.

Por favor, disminuyamos nuestro consumo de agua embotellada, carguemos con un termo el cual rellenemos cada vez que podamos. Utilicemos el agua de grifo, personalmente no me ha sucedido nada en todo el tiempo que le he consumido y si todavía son escépticos al grifo, instalen un filtro, pero detengamos el plástico por favor.

 

Vía bbc.com y vice.com

bottom of page