¿Recuerdan el tema del ‘fast fashion’ y todas las consecuencias negativas tanto sociales como medioambientales? La industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial y provoca un 20% de la contaminación de nuestros océanos. El problema comienza desde el momento en que se recolectan los materiales para producir la ropa hasta y continua hasta cientos años después cuando se descompone.
Este modelo de negocio no es sostenible para el planeta y hay empresas que adicional a lograr una rentabilidad, quieren devolver algo al planeta como lo es Columbia o Patagonia. En esta ocasión no fue una empresa de moda sino una de energía la que está dando soluciones para combatir tanto el tema del fast fashion, como el de la contaminación y reciclaje.
La compañía de energía NRG acaba de mostrar al mundo un zapato hecho principalmente de residuos gaseosos emitidos por las centrales eléctricas, es decir un zapato de CO2. Para lograr esta hazaña, los gases emitidos fueron enfriados para separar el CO2 y la sustancia resultante se convierte en la base para producir un producto químico que es usado a su vez para crear un polímero que forma la espuma de los tenis.
El miércoles pasado en la semana de la moda de Nueva York, la empresa NRG lanzó una pregunta a la audiencia “Si reciclamos metal, plástico, papel y vidrio, ¿por qué no también el dióxido de carbono?”.
En este evento de moda, la compañía realizó un panel con diferentes personalidades de la industria de la moda, educación e innovación, en donde el vicepresidente de NRG Gin Kinney dio a conocer el prototipo de los tenis que incorporan dióxido de carbono en sus suelas llamado “the shoe without a fooprint”.
El zapato tiene un total de 75% de espuma de CO2 reciclado y aunque el 25% restante no es de este material, las emisiones emitidas durante el proceso de producción también pueden capturarse por el mismo procedimiento y funcionarían como ‘materia prima’ para el siguiente par.
Este par de tenis es un esfuerzo de cuatro años realizado por la empresa NRG para demostrar las diferentes posibilidades a realizar de productos con CO2. Estos tenis se crearon para la competencia ‘Carbon XPrize’, en donde la compañía funge como patrocinador (un esfuerzo por limpiar su imagen también)
“...Esta competencia tiene como objetivo el convertir el CO2 en productos que las personas podamos usar de forma cotidiana...” declaró Paul Bunje -científico de XPrize- a Business Insider.
“Si podemos crear un zapato a partir de CO2 reciclado podemos crear lo que sea. Estamos pensando en combustibles que puedan dar energía a un auto, productos agrícolas o cemento para edificar, las posibilidades son ilimitadas…”, dijo Bunje.
La competencia lanzada en septiembre del 2015 pide a los equipos inscritos en crear propuestas de negocio que incluyan la captura de CO2 para convertirlo en materiales útiles.
De todos los equipos actuales, sólo se escogen a 10 finalistas para que durante dos años puedan crear y hacer pruebas con sus productos. Al ganador se la otorgarán 20 millones de dólares para producir el producto en gran escala.
Este concurso puede pensarse como un parche por parte de las empresas de energía que continúan combustibles fósiles y puede ser que lo sea, ya que ayuda mitigar alguno de los pésimos efectos que tiene la emisión de CO2 por parte de dichas empresas; aunque también podrían no hacer nada.
Vía: Business Insider y http://www.ecouterre.com/
Imagen: Business Insider