Nestlé es una de esas empresas que se jacta de ser verde y con un alto compromiso por el medio ambiente. Normalmente somos escépticos con las empresas que ‘dicen’ ser verdes ya que en su mayoría buscan sólo ‘verse bien’ pero al momento de realizar acciones que representen un cambio verdadero se esconden o prefieren continuar con altos niveles de rentabilidad, y es normal, los inversionistas quieren que su dinero crezca…pero ¿a qué costo?
Nestlé es una de las compañías que comunica sus esfuerzos medioambientales como la reducción del 7.6% en el consumo de agua por tonelada de producto fabricado (lo cual agradecemos) y 4.7% en el consumo de energía en su fábricas (que no está nada mal), pero qué pasa cuando realmente queremos un cambio, qué pasa cuando sus productos estrella son la causa de cientos de millones de desperdicios y se convierten en toneladas de basura.
¿Recuerdan esa campaña de Nestlé con George Clooney de Nesspreso?, sí, esas pequeñas capsulas que hacen un café gourmet. Pues esas mismas cápsulas que le dan placer a unas cuantas personas, continúan siendo un problema para nuestro entorno. Sí, sabemos que son reciclables casi en su totalidad, el problema es que el consumidor lo desconoce. No se han realizado campañas masivas al igual que los comerciales que hemos visto para informar acerca de este proceso y todavía sigue siendo un poco confuso los número que presentan estas marcas en cuanto al porcentajes de reciclaje.
No sólo es Nesspresso, hace unos días Nestlé lanzó una gama de productos de tazas de café desechables en el Reino Unido. Por la módica cantidad de £4.30, ($85 pesos) ahora se pueden comprar sets de 4 tazas desechables prellenadas con una mezcla de café instantáneo y café de tierra sellados en papel aluminio.
Este ‘invento’ es tan necesario como los huevos en cubo o los peladores de plátano o las mandarinas sin cáscaras en envases de plástico… o sea inútil. Este producto tiene como target a los “busy urban commuters”, (personas de la ciudad ocupadas…what a joke) que valoran un gran café por la mañana (cómo si el del polvo o grano no tuvieran sabor). Nescafé Azera estará compitiendo contra las empresas de café takeaway como Starbucks, Dunkin Donuts o Costa, en donde aproximadamente se entregan 8millones de vasos/tazas desechables por día tan sólo en el Reino Unido.
Adicional al problema que representa el fomentar el consumo de café en desechables, los vasos/tazas de Nescafé Azera vienen laminados con plástico para hacer el efecto impermeable. Sólo empresas especializadas pueden separar el revesitmiento de plástico de la fibra de papel; esto da como resultado que 1 de cada 400 vasos que son vendidos en el Reino Unido sean reciclados.
Así, donde antes te podías preparar un café en casa y llevarlo en un termo, ahora puedes hacerlo pero por 5 veces el costo de una taza y llevarlo en un vaso desechable que tendrá sólo un 1% de probabilidades de ser reciclado…Gracias Nestlé, realmente nos faltaba un producto como este en donde costará más el producto y contamináramos más.
Es por esto que nos preguntamos: ¿Nestlé está siendo responsable al crear un producto que sabe por adelantado que su reciclaje es muy complicado y qué sólo está generando más basura?, ¿es moralmente responsable de parte de Nestlé decir que es un empresa que se preocupa por el medio ambiente y que ahorra agua y energía pero por otro lado está realizando productos que son más nocivos para el planeta?, ¿es responsable continuar fomentando una cultura de desperdicio en vez de una cultura reusable?
Nuestra respuesta es no, no puedes ser hipócrita. Nestlé te pedimos que cambies tus prácticas porque fuera de crearte una imagen ‘verde’ en tus procesos están llenando nuestro planeta de basura.